Historia de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Eventos Multideportivos

Historia de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

El bádminton ha sido uno de los deportes en los que más a destacado Guatemala en los Juegos. (Foto: COGuatemalteco)

Te contamos cómo ha sido la historia del deporte de Guatemala en las ediciones que se han celebrado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Entre el 19 de julio y 3 de agosto se estarán celebrando los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Barranquilla, Colombia. Por esta razón, hacemos un repaso a la participación de Guatemala en la historia de estas justas.

Como parte del Ciclo Olímpico, este evento multidisciplinario es el más antiguo del mundo y reúne a miles de atletas de la región en diferentes deportes (considerados olímpicos en su mayoría).

(Foto: COGuatemalteco)

La primera vez que se celebraron unos Juegos fue en 1926 en la Ciudad de México. En esa ocasión, Guatemala también hizo su debut. Desde ese entonces, el deporte nacional ha estado presente en la mayoría de las ediciones. La única ausencia fue en Panamá en 1938.

En 1950, la capital guatemalteca fue sede los sextos juegos. Fue entre el 28 de febrero y el 12 de marzo en el que alrededor de 1,930 atletas de 14 países le dieron vida al evento.

(Foto: ODECABE)

Medallero guatemalteco en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Respecto al medallero histórico, Guatemala se ubica en el octavo lugar con 659 preseas en toda su historia. La cosecha de medallas se divide en 105 de oro, 184 de plata y 370 de bronce.

Su mejor participación fue en la edición de San Salvador en 2002, cuando se ganaron 93 medallas (20 oros, 23 platas y 50 bronces). Guatemala también sobresalió en Veracruz 2014, con 77 metales (15 oros, 19 platas y 43 bronces).

(Foto: Yuri Cortez)

Deportes destacados para Guatemala

Según la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe —ODECABE—, el deporte guatemalteco ha destacado en disciplinas deportivas como bádminton, levantamiento de pesas, tiro deportivo y remo.

También podemos mencionar a algunos de los atletas nacionales que más han sobresalido en las justas regionales:

Juegos Centroamericanos y del Caribe

(Foto: COGuatemalteco)

Participación de Guatemala en los Juegos Deportivos Centroamericanos

Conoce el historial de la participación del deporte de Guatemala durante las diferentes ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos.