Barranquilla 2018: Medallero de Guatemala por departamentos

Eventos Multideportivos

Barranquilla 2018: Medallero de Guatemala por departamentos

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

Los departamentos aportaron su grano de arena al medallero de Guatemala en estas justas regionales. (Foto: COGuatemalteco)

Este es el medallero detallado de Guatemala por departamentos en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

La histórica participación de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 se debió gracias al esfuerzo de los atletas que entregaron todo en sus diferentes disciplinas deportivas.

Los departamentos del país también juegan un papel importante en este evento deportivo, ya que son los que exportan a los deportistas encargados de representar al país de la mejor manera.

(Foto: COGuatemalteco)

Por esta razón, te contamos cual fue el aporte de cada departamento al medallero de Guatemala en las justas regionales. En este conteo se tomó en cuenta las medallas por atleta y no por equipo.

De manera oficial se ganaron 84 medallas en cada deporte en que participó Guatemala. Sin embargo, la cantidad de medallas reflejadas en este medallero es mayor ya que cada equipo medallista estuvo conformado por 2 o más atletas de diferentes departamentos.

Oro Plata Bronce Total
Guatemala 24 29 43 96
Petén 2 2
Jalapa 1 3 5 9
Zacapa 1 2 2 5
Retalhuleu 1 5 6
Chiquimula 1 2 3
Sacatepéquez 1 2 3
Izabal 1 1 2
Alta Verapaz 4 3 7
Huehuetenango 3 3 6
Escuintla 1 2 3
Quetzaltenango 1 1
Baja Verapaz 2 2
Sololá 2 2
Total 32 43 72 147

Los medallistas más destacados por departamentos

El departamento que más medallas aportó al país fue el de Guatemala con 96 metales, de los cuales 24 fueron oro. Entre los atletas más destacados de este departamento se encuentran los hermanos Brol, Allan Maldonado, Dalia Soberanis, Luis Martínez, Polymaría Velásquez, entre otros.

(Foto: COGuatemalteco)

Le sigue Petén con dos oros gracias a los boxeadores Lester Martínez y Juan Reyes. Mientras que Zacapa ganó oro por medio de Kevin Cordón

 

Jalapa y Retalhuleu también ganaron oro gracias a las tiradoras Tatiana Linares y María Guerra en la modalidad de equipos.

(Foto: COGuatemalteco)

Chiquimula fue representada por Allan Chinchilla en tiro, quien se consagró campeón en tiro. Además, Izabal aportó una medalla histórica por medio de Julio Molina en el judo. El último departamento que obtuvo oro fue Sacatepéquez por medio de Jorge Vega.

(Foto: COGuatemalteco)

Alta Verapaz no se quedó atrás y gracias a Mario Pacay, Erick Barrondo y Marvin Herrera ganaron 7 preseas. Le sigue Huehuetenango con 6 preseas, 3 de ellas de plata. Quetzaltenango logró una plata en taekwondo con Jose Ixtacuy.

Por último, Anibal Marroquín logró ganar dos medallas para Baja Verapaz. Mientras que Gerardo Campa de remo y Williams Julajuj en la maratón le dieron 2 bronces a Sololá.

Barranquilla 2018: Guatemala consiguió su mejor actuación en Juegos Centroamericanos y del Caribe

El deporte de Guatemala consiguió su mejor actuación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe tras su gran participación en Barranquilla 2018.