Mujeres que han marcado la historia de la gastronomía en Guatemala

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mujeres que han marcado la historia de la gastronomía en Guatemala

Noticias gastronómicas | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto: Mirciny Moliviatis, Doña Mela y Titi Bruderer. (Créditos: Mirciny Moliviatis, Guatemala.com y Titi Bruderer)

Beta Escucha la nota

En Guatemala, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 8.7 millones de mujeres, que representan el 50.79% de nuestra población y que cada día, con su trabajo y dedicación contribuyen al desarrollo de nuestro país, entre ellos la gastronomía.

Guatemala es un país con mucha riqueza culinaria donde las mujeres han sido protagonistas y han resaltado con su trabajo a nivel nacional e internacional.

Mujeres que han marcado historia de la gastronomía en Guatemala

Mirciny MoliviatisLa chef guatemalteca ha destacado por varios títulos otorgados debido a su labor, así como por su participación en programas culinarios transmitidos a nivel nacional e internacional. Obtuvo el premio Tenedor de Oro por la Cámara de la Industria y el Instituto Guatemalteco de Turismo. Su libro Viviendo la Receta fue certificado como el segundo mejor libro culinario del mundo.

Descripción de la foto: Mirciny Moliviatis junto a chef posan para la foto. (Créditos: Mirciny Moliviatis)

Doña Mela: Resulta casi imposible hablar de gastronomía sin mencionar a Doña Mela, quien posee uno de los comedores más antiguos del Mercado Central que se especializa en antojitos chapines y comida típica, que lleva funcionando desde 1956.

Descripción de la foto: Doña Mela junto a una señora en el puesto de comida en el mercado. (Créditos: Guatemala.com)

Amalia Muchuch Cutzal y sus hijas Jacqueline, Amarilis, Neisy y Libny: Amalia es la propietaria del restaurante Chichoy, en Tecpán. Según ha contado en varias entrevistas, después de la muerte de su esposo ella tomó las riendas de uno de los restaurantes más conocidos.

Descripción de la foto: Mujer usa una redecilla y sonríe. (Créditos: Mr. Menú)

Fabiola Pereira: Es chef propietaria de Le Petit Paris Patisserie y La Cuisine Restaurant. Ganadora en 2018 a Chef del Año Tenedor de Oro y del Premio Master Chef en el 2019 .Estudió en el Instituto culinario Alain & Marie Le Notre en Houston y en French Pastry School de Chicago.

Descripción de la foto: Mujer con gabacha negra lanza harina blanca. (Créditos: El Reino de los Libros)

Andrea Vásquez: Ha trabajado en reconocidos restaurantes a nivel mundial, como Noma en Dinamarca. Con su estilo propio ha puesto el nombre de nuestro país en alto.

Descripción de la foto: Mujer con trensa posa para la foto. (Créditos: Mr. Menú)

Debora Fadul: Catedrática universitaria, emprendedora y chef guatemalteca del restaurante Diacá, un espacio gastronómico de comida local con estándares internacionales crear un concepto nuevo algo que no existe.

Descripción de la foto: Mujer sostiene una caja mientras posa para la foto. (Créditos: Korbata)

Diana Martínez: Chef y propietaria de Las Tres Garífunas, ubicado en Livingston, un restaurante donde ofrece platillos propios del lugar con recetas originales que cautivan al paladar.

Descripción de la foto: Mujer cocina en un sartén unos mariscos. (Créditos: Jorge Rodríguez)

Rosita Pu: Propietaria y chef de Cocina de la señora Pu ubicado en la zona 1. Con sus recetas y técnicas ha llenado de sabor los hogares de muchos guatemaltecos que han probado sus platillos.

Descripción de la foto: Mujer, en primer plano, sostiene una tacita de barro. (Créditos: La cocina de la señora Pu)

Titi Bruderer: Su trayectoria de más de 20 años la ha llevado a competir tanto a nivel nacional como internacional en los concursos gastronómicos más importantes.

Descripción de la foto: Mujer sonríe y porta un traje de cocina. (Créditos: elcolombiano.com)

¡Sin duda todas son un orgullo chapín!

Historia destacada