El Portalito, el mítico bar que funciona desde 1932 en Zona 1, Ciudad de Guatemala

Bebidas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El Portalito, el mítico bar que funciona desde 1932 en Zona 1, Ciudad de Guatemala

Bebidas | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada de la entrada al Portalito. Foto 2. Hombre sirve una cerveza de barril. (Créditos: Guatemala.com)

El Portalito, entrar en ese lugar es misticidad, magia e historia. Este fue el primer bar que existió en la Ciudad de Guatemala y forma parte importante del Centro Histórico por su tradición y cultura. ¡Qué chilero!

Este espacio fue inspiración para varias músicos y escritores, quienes pasaban tardes y noches enteras en las mesas de este famoso bar componiendo letras que quedaron en la memoria de los guatemaltecos.

El Portalito, el primer bar que existió en la Ciudad de Guatemala 

Este restaurante y bar de Guatemala abrió sus puertas en el año 1932, por Carlos Brolo y asociados. Desde entonces este lugar se ha mantenido como uno de los puntos de reunión más conocidos de Zona 1. La especialidad de la casa es la cerveza de barril mixta, mejor conocida como chibolas y sus boquitas hechas de platos típicos de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre sirve un pichel con cerveza. (Créditos: Guatemala.com)

Esta es la 4ta. generación que lidera el popular bar, sus trabajadores han tomado a El Portalito como un segundo hogar, pues desde hace más de 20 años laboran entre sus filas como meseros o cocineros. A sus clientes más frecuentes les llaman por su nombre.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tostadas pequeñas con diferentes rellenos. (Créditos: Guatemala.com)

Según la tradición oral, se dice que este sitio era el punto de reunión de muchos políticos de la revolución de 1944. Dentro de sus instalaciones estuvieron personas famosas como Miguel Ángel Asturias, quien se dice escribió su gran éxito El Señor Presidente en una de las mesas del lugar, y Ernesto el Che Guevara. ¡Un sitio lleno de historia!

Menú que resalta la gastronomía de Guatemala

Conforme el paso del tiempo su menú ha ido evolucionando. El Portalito ofrece una gastronomía variada con especialidades nacionales. Uno de sus platillos más famosos es su entrada de tostadas con revolcado preparado de manera artesanal. También cuentan con churrascos, tortillas de maíz, morcilla y mucho más. Este destino también fue el primer bar en ofrecer cerveza de barril en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada de una barra con una bandera de Guatemala. (Créditos: Guatemala.com)

Durante el día puedes disfrutar de marimba en vivo. Sin duda es un sitio lleno de historia y de deliciosos platillos tradicionales de la gastronomía local.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bar con pisos de cuadros y mesas de madera. (Créditos: Guatemala.com)

Se encuentran ubicados entre la 6a. y 7a. avenida de la Zona 1 en la Ciudad de Guatemala, dentro del Pasaje Rubio. Sus horarios de atención son de lunes a sábado de 10:30 a 20:30 horas. Puedes contactarte con ellos por medio de su página oficial de Facebook.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada