La única temporada del año para el avistamiento de ballenas en Guatemala

Sociedad | 20 enero de 2016 | Por: Andrea Coloma
Avistamiento de ballenas

Las ballenas pueden observarse en su hábitat natural. (Foto: Sergio Izquierdo)

Ballenas

Es una experiencia única en la vida. (Foto: Sergio Izquierdo)

Conoce porqué y cuándo es la mejor temporada para realizar un avistamiento de ballenas y otras especies marinas en las costas de Guatemala.

El avistamiento de ballenas en Guatemala es una experiencia única en la cual, durante una breve temporada cada año, las personas pueden aprovechar para observar de cerca a varias especies marinas en su hábitat natural.

Aunque actualmente el período de avistamiento es bastante relativo debido a los efectos del cambio climático, Sergio Izquierdo  —fotógrafo y cineasta conservacionista— explica que el primer trimestre del año es la mejor época para realizar esta actividad. Esto se debe a que las ballenas migran desde Baja California hasta las costas de Guatemala en busca de aguas calientes. Es durante esta temporada también que las ballenas suelen dar a luz o se aparean.

Otras especies de animales que pueden observarse durante los viajes son delfines moteados, tortugas y mantarrayas.

Recomendaciones para tener una experiencia inolvidable:

  • Asegúrate que la empresa que ofrece el viaje cumpla con el protocolo de seguridad tanto para cuidar a los pasajeros, como a los animales. Debes estar consciente de que se debe respetar la vida de los animales que vas a observar. Hay un límite de distancia que la embarcación debe mantener, así como también un límite de tiempo para que el barco se mantenga cerca de las ballenas.
  • Al momento de subirte a cualquier embarcación, la nave debe llevar salvavidas para todos sus tripulantes. También se debe evitar abordar barcos sobrevendidos.
  • Debes ir preparado con comida, agua pura, gorra o sombrero para protegerte del sol y bolsas para recoger tu basura, no la tires en el mar.
  • Evita el consumo de alcohol.

¿Por qué deberías asistir a un avistamiento?

Es una oportunidad única en la vida para ver a estos animales en su hábitat natural. También es una manera de conocer la fauna que no podemos observar todo el tiempo. Además, si se practica conscientemente, crea en los niños y demás personas un sentido de conservación que incita al cuidado de las especies.

Aunque hay muchas opciones para viajar y realizar estos avistamientos, no hay garantías o fechas seguras en las que las ballenas se puedan ver, por lo que Izquierdo también recomienda a las personas no confiarse al momento de viajar a la costa.

Pablo Cabrera, instructor y deportista extremo de Extremo a Extremo, compartió un video de la experiencia única de ver ballenas en Guatemala.

¿Te apuntas a esta aventura? ¡Es altamente recomendada!

Comentarios

Lo más visto