Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica y poblacional en cuatro departamentos por enfermedad neurológica

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica y poblacional en cuatro departamentos por enfermedad neurológica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el sistema nervioso de una persona. (Crédito: Envato/digitalstormcinema)

El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica en Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque y Retalhuleu por los casos de enfermedad neurológica.

Beta Escucha la nota

Ante el incremento inusual de los casos de enfermedad neurológica en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declaró alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque, en Quetzaltenango y Retalhuleu.

A continuación te contamos más de la medida implementada y la situación actual de los casos reportados.

Alerta epidemiológica y poblacional por enfermedad neurológica en Guatemala

La noche del 1 de febrero el Ministerio de Salud Pública declaró alerta poblacional y epidemiológica en Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu y el municipio de Coatepeque en Quetzaltenango debido al incremento de los casos de enfermedad neurológica sospechosos del síndrome de Guillain Barré.

El pasado domingo 28 de enero el MSPAS reportó un total de 39 casos de enfermedad neurológica y para el jueves la cantidad de personas afectadas incrementó a 49.

Situación actual y de qué departamento son los casos reportados

La mayoría de pacientes son del departamento de Suchitepéquez (40 casos), mientras que 5 pacientes son de Retalhuleu, 2 de Huehuetenango y 2 de Quetzaltenango.

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas que presentaron los síntomas de la enfermedad neurológica aguda: una mujer de 20 años y un hombre de 43 años quienes ingresaron al Hospital Regional de Quetzaltenango.

Alerta epidemiológica y poblacional por enfermedad neurológica en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con las características de los pacientes de enfermedad neurológica. (Crédito: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)

Medidas implementadas por la alerta epidemiológica y poblacional

El Ministerio de Salud recomendó la suspensión de eventos masivos en los departamentos y localidades antes mencionadas hasta que se concluya la investigación sobre la enfermedad neurológica.

La investigación de las autoridades de salud comprende visitas a los pacientes que padecieron la enfermedad, recolección de muestras y análisis de la información de los mismos.

Recomendaciones de prevención

Las autoridades reiteran a la población guardar la calma, ya que no se ha encontrado evidencia de que la enfermedad se contagie de persona a persona.

Mientras se concluye la investigación, es importante tomar en cuentas esta medidas de prevención:

  • Consumir agua filtrada, hervida, clorada, entre otros
  • Lavarse las manos antes y después de preparar la comida
  • Evitar el contacto de alimentos crudos con los cocidos
  • Preparar de forma adecuada e higiénica los alimentos
  • Cocer bien los alimentos
  • Consumir leche pasteurizada
Alerta epidemiológica y poblacional por enfermedad neurológica Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con información de los síntomas de la enfermedad neurológica. (Crédito: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada