Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Edna Figueroa, la representante en el Foro de la Juventud Tribal de la Casa Blanca, noviembre 2023

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen las mujeres representantes en el foro de Liderazgo Joven Indígena en Estados Unidos, entre ellas la guatemalteca Edna Figueroa. (Crédito: US_SRREJ)

La guatemalteca Edna Figueroa está representando al país en el Foro de la Juventud Tribal de la Casa Blanca, en Washington DC.

Beta Escucha la nota

La Reina Indígena de Abya Yala de América, Edna Figueroa es la representante guatemalteca en el Foro de la Juventud Tribal de la Casa Blanca que se celebra en Washington, Estados Unidos.

Edna ha demostrado su liderazgo en el país y por ello lleva la voz de Guatemala ante otras representantes que contarán sus experiencias. ¡Qué chilero!

Edna Figueroa, la representante en el Foro de la Juventud Tribal de la Casa Blanca

El Departamento de Estado de EE.UU. creó la Coalición de Liderazgo Joven Indígena (IYLC) como una nueva red para alzar las voces de la juventud indígena en las conversaciones globales sobre participación cívica y política.

Es por ello, que seis representantes se encuentran en Washington, incluida Edna y expondrán sus problemáticas y visión, del 6 al 9 de noviembre.

Será en el Foro de la Juventud Tribal de la Casa Blanca que compartirán con líderes juveniles nativos estadounidenses.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen cuatro mujeres representantes en el Foro de la Juventud Tribal de la Casa Blanca en Estados Unidos, entre ellas la guatemalteca Edna Figueroa. (Crédito: US_SRREJ)

¿Quiénes son las líderes indígenas que participan?

Ellas son las invitadas al foro en Washington:

  • Maricelma Francelino Fialho Cândido, de Brasil
  • Daisy Lahache, de Canadá
  • Noamby Lucas-Castillo, de Colombia
  • Silvia Alejandra Miranda Loredo, de Honduras
  • Josefina Bautista Peña, de México
  • Edna Marly Figueroa Cuc, de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen ubicaciones en el mapa de América, de las mujeres representantes en el Foro de la Juventud Tribal de la Casa Blanca en Estados Unidos, entre ellas la guatemalteca Edna Figueroa. (Crédito: US_SRREJ)

¿Quién es Edna Figueroa?

Edna es una sociolingüista y traductora indígena q’eqchi’ del departamento de Cobán y es la actual Reina Indígena de Abya Yala.

También es la fundadora del proyecto digital en Facebook Aprendamos q’eqchi’ con Edna, y enseña el idioma q’eqchi’ en JovenGo, una organización juvenil centroamericana que trabaja con jóvenes aislados

Además, actualmente crea materiales de alfabetización digital en idiomas mayas en la escuela New Sun Road Guatemala y empodera mujeres indígenas mediante la tecnología.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Edna Figueroa, la actual Reina Indígena de Abya Yala de América. (Crédito: EdnaMarlyFigueroaCuc)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada