Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Derek Menéndez ganó el primer lugar en concurso tecnológico por proyecto Quarantine QR

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

derek-menendez-gano-primer-lugar-concurso-tecnologico-proyecto-quarantine-qr

Estas ideas y proyectos son de gran ayuda para Guatemala. (Fotos: Fundación Juan Bautista y Red Ciudadana)

El estudiante guatemalteco Derek Menéndez ganó el primer lugar en el concurso tecnológico Hackathon Virtual #COVID19gt por su proyecto Quarantine QR.

El estudiante de Ingeniería en Sistemas Derek Menéndez ganó el primer lugar en concurso tecnológico por proyecto Quarantine QR.

Menéndez cursa el quinto año de su carrera en la Universidad Rafael Landívar y desarrolló este sistema con el fin de ayudar a reducir los casos de Coronavirus COVID-19— en Guatemala. ¡Qué Chilero!

dereck-menendez-gano-primer-lugar-concurso-tecnologico-proyecto-quarantine-qr-url-universidad-rafael-landivar

(Foto: Fundación Juan Bautista)

Dereck Menéndez ganó el primer lugar por proyecto Quarantine QR

El joven guatemalteco participó en el concurso Hackathon Virtual #COVID19gt —organizado por Red Ciudadana—. Parte de los objetivos de este concurso era que se creara algo tecnológico para ayudar a reducir los casos de Covid-19 en Guatemala.

Así mismo, la competencia también buscaba que se generaran ideas. Esto con la intención de crear, adaptar o reutilizar soluciones probadas alrededor del mundo y aplicarlas a Guatemala.

dereck-menendez-gano-primer-lugar-concurso-tecnologico-proyecto-quarantine-qr-convocatoria-reducir-casos-covid

(Foto: Red Ciudadana)

En esta convocatoria virtual participaron 8 proyectos, de los cuales, ganaron 3 siendo el Quarantine QR el primer lugar del concurso local, en la categoría de Herramientas de crisis.

Además, cada uno de los participantes recibió asesoría y capacitaciones por parte de expertos que colaboraron en el proyecto de Red Ciudadana.

dereck-menendez-gano-primer-lugar-concurso-tecnologico-proyecto-quarantine-qr-herramientas-crisis-asesoria

(Foto: Red Ciudadana)

¿Cómo funciona el sistema de Quarantine QR?

Fue así que Dereck Menéndez decidió participar y presentar su proyecto. El Quarantine QR es una aplicación de detección temprana y de posibles riesgo o contagio de Covid-19.

Esta app está diseñada para identificar si una persona está sana, en riesgo o contagiado. Esto es posible por medio del escaneo de códigos QR que se encuentran en restaurantes, transportes o lugares de trabajo.

dereck-menendez-gano-primer-lugar-concurso-tecnologico-proyecto-quarantine-qr-deteccion-temprana-covid

(Foto: Herramientas Online)

De manera en que al saber si alguien contagiado se encontraba en el mismo lugar que otros, ellos pueden saber si deben guardar cuarentena o distanciamiento social.

La intención de este es que quien esté asintomática o saliendo y no sabe que está enfermo, ya esté en alerta para evitar que pueda contagiar a más personas.

dereck-menendez-gano-primer-lugar-concurso-tecnologico-proyecto-quarantine-qr-aplicacion

(Foto: Fundación Juan Bautista Gutierrez)

¡Esta aplicación es una gran idea, felicidades a Dereck y a todos los demás participantes guatemaltecos que con sus ideas contribuyen al cambio en Guatemala!

Historia destacada