Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Robot Blue Midnight, creado por guatemaltecos, servirá para eliminar virus de superficies

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

robot-blue-midnight-creado-guatemaltecos-servira-eliminar-virus-superficies-guatemala

Ya se han hecho varias pruebas sobre su funcionamiento, que han sido satisfactorias. (Foto: Ali Arafat Lemus)

Como parte de las innovaciones tecnológicas que trabaja el equipo de guatemaltecos del laboratorio Turing, de la Universidad Galileo, fue creado el

Como parte de las innovaciones tecnológicas que trabaja el equipo de guatemaltecos del laboratorio Turing, de la Universidad Galileo, fue creado el robot Blue Midnight, el cual servirá para eliminar virus y desinfectar superficies.

¡Conoce más de este proyecto tecnológico y cómo es que funciona!

Robot Blue Midnight servirá para eliminar virus de superficies

Estuvimos platicando con Ali Arafat Lemus —quien lidera el proyecto— y esto fue lo que nos contó acerca del proyecto del Robot Blue Midnight.

Lemus tiene a su cargo el labortario Turing, el cual busca crear proyectos para guatemaltecos y el resto de la humanidad, así como también, desarrollar diseños tecnológicos de última generación.

robot-blue-midnight-creado-guatemaltecos-servira-eliminar-virus-superficies-prototipo-proyecto

El laboratorio Turing ha trabajado en otros proyectos como prótesis de manos impresas en 3D. (Foto: Universidad Galileo)

Fue así que dentro del contexto de la pandemia, el grupo estuvo pensando en qué aportes podrían dar como laboratorio de investigación. De dicho modo, surgió la creación del robot, del cual ya tenían un prototipo al que pensaron en agregarle luces ultravioletas.

Aspectos y funcionalidad del robot

El equipo del labortario Turing hizo pruebas en las que garantiza que la luz ultravioleta de este robot es capaz de eliminar y desinfectar las superficies de cualquier virus y bacterias.

Entre los estudios que han hecho, han determinado que el virus debe estar expuesto a cierta cantidad de luz ultravioleta. Así mismo, el diseño de este robot trabaja mediante sensores y sabe dónde está ubicado, lo que le permite reconocer su ambiente.

robot-blue-midnight-creado-guatemaltecos-servira-eliminar-virus-superficies-rayos-ultravioletas-tipo-c

(Imagen ilustrativa: Freepik)

Además, se han hecho varias pruebas dentro de la Universidad Galileo donde se ha visto el funcionamiento del Blue Midnight.

Pues comentan que este robot puede controlar los espacios y lugares a desinfectar con la intención de que el ser humano no esté expuesto a él. Es por ello que es necesario que el robot haga su desinfección en espacios vacíos donde no haya personas.

robot-blue-midnight-creado-guatemaltecos-servira-eliminar-virus-superficies-bacterias-aglomeracion-personas

(Foto ilustrativa: Vesismin)

Vulnerabilidad del virus

Ali Lemus explicó que esta tecnología sirve para eliminar virus (incluyendo el Covid-19) y bacterias debido a que no son células sino cadenas de ARN, las cuales necesitan de un lugar donde hospedarse.

En otras palabras, la luz ultravioleta del rango C es capaz de destruir a todo tipo bacterias y virus, debido a que son solo cadenas de ARN. Es por ello que este robot funciona para la desinfección.

robot-blue-midnight-creado-guatemaltecos-servira-eliminar-virus-superficies-covid-19

El robot creado por guatemaltecos es capaz de eliminar el covid-19 de las superficies. (Foto: Head Topics)

¿Dónde podría aplicarse esta tecnología? 

Lemus indica que esta tecnología puede operarse en cualquier lugar. Sin embargo, se recomienda que funcione en lugares como hospitales, centros comerciales, universidades, así como otros sitios donde haya mucha aglomeración de personas, ya que son focos de contagio.

Debido a las funcionalidades que ofrece el robot, Ali Lemus agregó que los primeros en contactarlos han sido el Hospital General San Juan de Dios, así como otro hospital en Cobán, porque los médicos entienden y están consientes de cómo la luz ultravioleta sirve para la desinfección.

Para desarrollar este prototipo, se están buscando alianzas e inversiones para que el proyecto llegue a operar e implementarse en el mercado y que algunas empresas lo puedan adquirir para su área social, entre otros.

El equipo detrás del prototipo del robot Blue Midnight

Este es un proyecto de Laboratorio Turing de Universidad Galileo, los responsables de este proyecto son:

  • Ali Lemus, Director del laboratorio, Área Computación.
  • Julio Fajardo Sub-Director del Laboratorio, Área Electrónica.

Área mecatrónica:

  • Víctor Ferman.
  • Carlos Girard.
  • Jabes Guerra.

Área de computación:

  • Diego Calderón.

Origen del nombre Blue Midnight

Según comentó Lemus, el nombre de este robot se inspiró en el episodio de una serie, donde un pintor se vuelve famoso por un cuadro azul, y su obra se centra en el color. No obstante, se revela que el pintor era un robot que limpiaba piscinas y el azul con el que estaba obsesionado era por el color con que estaban pintadas las albercas.

Es por ello que tomando esta vivencia como referencia, se decidió nombrar al robot Blue Midnight, el cual también tiene relación con la luz desinfectante.

robot-blue-midnight-creado-guatemaltecos-servira-eliminar-virus-superficies-origen-nombre-zima-blue

(Foto: Domestika)

Historia destacada