Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Equinoccio de primavera 2024: el día y la noche tendrán la misma duración

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Equinoccio de primavera 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una persona toma fotografías de una pirámie en un sitio arqueológico de Guatemala. (Crédito: INGUAT)

El equinoccio de primavera 2024 ocurriá en marzo y dará paso al inicio de la primavera en Guatemala y otros países del Hemisferio Norte.

Beta Escucha la nota

Marzo trae el equinoccio de primavera 2024, un fenómeno astronómico en donde el día y la noche tendrán la misma duración aproximada y que dará la bienvenida a la primavera.

Si te apasiona todo lo que ocurre en el universo, acá te contamos más de este evento que tiene lugar dos veces al año.

El equinoccio de primavera que ocurrirá en marzo 2024

El próximo 20 de marzo, el hemisferio norte del planeta, donde se ubica Guatemala, recibirá con alegría la llegada del equinoccio de primavera, un momento de transición celestial que marca el inicio de una nueva estación.

Este fenómeno astronómico, cargado de simbolismo y significado cultural, trae consigo la promesa de días más largos, temperaturas más cálidas y el renacimiento de la naturaleza tras el letargo invernal.

Equinoccio Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: infografía del Insuvumeh sobre los equinoccios. (Crédito: INSIVUMEH)

Cada año hay dos equinoccios, uno en marzo y otro en septiembre, a este último se le llama equinoccio de otoño.

Te podría interesar: Calendario de los eventos astronómicos de marzo 2024

¿A qué hora será el equinoccio de primavera 2024?

A pesar de que el equinoccio tiene lugar en una fecha determinada, este no dura todo un día, sino que ocurre a una hora determinada.

Según el sitio especializado Star Walk, el equinoccio de primavera 2024 tendrá lugar a las 3:07 GMT (Greenwich Mean Time) del 20 de marzo. En Guatemala, al hacer la conversión de horas, el fenómeno ocurrirá a las 21:07 horas del martes 19 de marzo.

Sobre los equinoccios

El término «equinoccio» proviene del latín y significa «noche igual», haciendo referencia a la distribución equitativa de horas de luz y oscuridad en todo el mundo durante este evento.

Cuando ocurre un equinoccio el eje de la Tierra no está inclinado ni hacia ni lejos del Sol, lo que resulta en una duración aproximadamente igual de día y noche o distribución uniforme de luz solar en todo el planeta.

Celebraciones en Guatemala y otros lugares del mundo por el equinoccio de primavera

Para muchas culturas antiguas, el equinoccio de primavera marcaba el inicio de un nuevo año, un tiempo de celebración y renovación.

Para los mayas la salida del Sol marca el inicio de todo, por lo que se realizan distintas ceremonias y rituales dirigidos por guías espirituales, entre otras actividades.

Equinoccio de primavera 2024 Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: infografía sobre el equinoccio de primavera en Guatemala. (Crédito: Guatemala.com)

Las civilizaciones egipcias, los griegas y persas observaban este evento con rituales y festivales destinados a honrar a los dioses, dar gracias por la fertilidad de la tierra y prepararse para el ciclo agrícola venidero.

Incluso en la actualidad, este fenómeno sigue siendo motivo de celebración en muchas partes del mundo.

Desde el famoso festival de Holi en la India, donde la gente se lanza polvos de colores para dar la bienvenida a la primavera, hasta las celebraciones de Ostara en la tradición pagana, donde se honra el equilibrio entre la luz y la oscuridad, este evento sigue siendo una ocasión para conectar con la naturaleza y celebrar la vida.

Equinoccio de primavera Guatemala 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece un árbol de jacaranda con flores sobre una calle, a través de sus ramas se filtra la luz del Sol. (Crédito: Germán Rodríguez)

Además de su significado cultural, el equinoccio de primavera también tiene implicaciones científicas importantes. Después de tener lugar este fenómeno, el hemisferio norte comienza a inclinarse hacia el sol, los días se alargan y las temperaturas comienzan a aumentar, dando inicio al período de crecimiento y floración de la vegetación.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada