Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Calendario de los eventos astronómicos de marzo 2024

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Eventos astronómicos de marzo 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece la silueta de una persona observando al cielo iluminado con estrellas desde algún parque arqueológico de Petén. (Crédito: Sergio Montúfar (PANAT/MCD)

En esta nota te contamos sobre los eventos astronómicos de marzo 2024, un mes que trae el equinoccio de primavera y un eclipse lunar.

Beta Escucha la nota

Los observadores del cielo no se pueden perder los eventos astronómicos que iluminarán el cielo en marzo 2024, siendo los más destacados el equinoccio de primavera y el impresionante eclipse lunar penumbral.

Eventos astronómicos de marzo 2024: un mes que trae el inicio de la primavera

Este mes se caracteriza por traer varios eventos que cautivarán la atención de muchas personas alrededor del mundo.

En marzo 2024 celebra la Semana Santa, el Día Internacional de la Mujer, el Festival Holi y en el universo se producirá el equinoccio de primavera y un eclipse penumbral durante la Luna Llena, que esta vez recibe el nombre de Luna Llena del Gusano.

A continuación te compartimos las fechas de estos y otros eventos astronómicos que se podrán apreciar en marzo, según el sitio especializado Star Walk:

Calendario Lunar de marzo 2024

  • Cuarto menguante: domingo 3 de marzo
  • Luna Nueva de febrero: domingo 10 de marzo
  • Cuarto creciente: domingo 17 de marzo
  • Luna Llena del Gusano y eclipse lunar penumbral: lunes 25 de marzo
Calendario eventos astronómicos de marzo 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la Luna en su fase de cuarto menguante. (Crédito: Jacob Dyer)

Sobre la Luna Llena del Gusano y el eclipse lunar penumbral

La razón por la que la Luna de marzo recibe el nombre de «Luna del Gusano» es porque las lombrices comienzan a emerger a la superficie de la Tierra luego del invierno. Esta denominación le fue otorgada al único satélite natural de la Tierra por los pueblos nativos americanos.

El eclipse lunar penumbral ocurrirá durante la Luna Llena del 25 de marzo. Aunque no es tan notable como un eclipse lunar total, este fenómeno sigue siendo un espectáculo fascinante.

Durante un eclipse lunar penumbral, la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, la parte más tenue de su sombra.

Eventos astronómicos marzo 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Eclipse Lunar Penumbral durante una Luna Llena. (Crédito: NASA)

Esto resulta en una sutil sombra que cubre parte del disco lunar, dando lugar a una ligera oscurecimiento. Aunque puede ser más difícil de percibir a simple vista, los aficionados a la astronomía podrán apreciar este fenómeno con la ayuda de binoculares o telescopios.

Equinoccio de primavera, 20 de marzo del 2024

El 20 de marzo el mundo celebra el equinoccio de primavera, un evento astronómico que marca el inicio oficial de la estación primaveral en el hemisferio norte, donde se encuentra Guatemala.

En este día, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, simbolizando un equilibrio temporal en la Tierra.

Equinoccio de Primavera marzo 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía panorámica del cielo y árboles que rodean un parque arqueológico en Guatemala. (Crédito: Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala)

Este equinoccio es particularmente especial, ya que marca el comienzo de un nuevo ciclo anual y ofrece la oportunidad de presenciar la belleza de la transición entre estaciones en el cielo estrellado.

Conjunción de la Luna con los planetas

Las conjunciones entre la Luna y los planetas son otros de los eventos astronómicos que estarán presentes en marzo 2024:

  • Viernes 8 de marzo: conjunción de la Luna con Marte, iniciará a las 22:59 y su máxima aproximación será a las 00:51 horas del siguiente día
  • Miércoles 13 de marzo: la Luna estará cerca de Júpiter. El punto máximo será a las 16:00 horas
  • Jueves 14 de marzo: Urano se acercará a la Luna, el punto de aproximación máximo será a las 4:00 de la mañana

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada