Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recomendaciones por actividad volcánica de Santiaguito, Fuego y Pacaya, febrero 2024

Comunidad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el volcán Santiaguito en actividad en Guatemala. (Crédito: Conred)

Insivumeh y Conred han dado recomendaciones a diferentes entidades por la actividad de los volcanes Santiaguito, Fuero y Pacaya.

Beta Escucha la nota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) emitieron recomendaciones por actividad volcánica de Santiaguito, Fuero y Pacaya.

Por lo que si te encuentras cerca de cualquiera de los tres volcanes a continuación te daremos unas sugerencias para evitar complicaciones de salud. ¡Pilas pues!

Recomendaciones por actividad volcánica volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya

De acuerdo Conred e Insivumeh, le recomiendan a las instituciones como Aeronáutica Civil, Inguat, Municipalidades de Quetzaltenango, Acatenango y San Juan Alotenango, estar pendientes de la actividad volcánica.

El volcán Santiaguito está lanzando ceniza igual o mayores a 30 kilómetros en dirección al este, mientras que el de Fuego alcanza los 4,500 y 4,800 msnm al este y suroeste, a una distancia de 30 kilómetros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen actividad volcánica en Guatemala. (Crédito: Insivumeh)

Por lo que se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza, principalmente para los lugares turísticos que puedan representar peligro.

¿Qué hacer por lanzamiento de ceniza?

De acuerdo con Insivumeh la actividad se mantiene en un nivel elevado por lo que está la posibilidad de que con las explosiones o por el efecto de la gravedad, pueda generarse flujos piroclásticos de largo alcance.

Recuerda que es importante que te protejas y que tengas cerca los números de emergencia de tu comunidad o dirigirte a albergues para evitar a tu familia. ¡Pilas pues!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la dispersión de ceniza del Volcán de Fuego, que está con actividad volcánica en Guatemala. (Crédito: Insivumeh)

Recomendaciones por actividad de los volcanes

Estos son algunos consejos de Conred por la actividad de los volcanes y caída de ceniza

  • Si vive cerca de un volcán con actividad acérquese a los refugios o lugares de protección de su comunidad.
  • Es importante que utilice mascarilla o se cubra boca y nariz.
  • Cubra los depósitos de agua.
  • Ubique las rutas de evacuación de la comunidad
  • Al momento de que ocurra una erupción es importante que siga las instrucciones de las autoridades.
  • Cuando pueda volver a su casa es importante que siga las recomendaciones para limpiar su vivienda, pero con precaución.
  • Recuerda no lavar la ceniza con agua porque puede tapar las alcantarillas.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el plan familiar por actividad volcánica en Guatemala. (Crédito: Conred)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada