Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo se dejará de pagar el peaje en la Autopista Palín-Escuintla?

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea del peaje de la autopista Palín-Escuintla. (Crédito: Emprendedores zona 5)

Con la publicación del Acuerdo Ministerial 438-2023 se establecieron las nuevas condiciones en la Autopista Palín-Escuintla.

Beta Escucha la nota

Con el fin del contrato de 25 años con la empresa mexicana Marnhos los usuarios se preguntan: ¿Cuándo se dejará de pagar el peaje en la Autopista Palín-Escuintla?

Acá te contamos qué pasará con la autopista, quienes se harán cargo del mantenimiento y desde cuándo no se pagará. ¡Pilas pues!

¿Cuándo se dejará de pagar el peaje en la Autopista Palín-Escuintla?

A partir del lunes 1 de mayo de 2023 el Gobierno de Guatemala se encargará de la administración y mantenimiento de la autopista.

Por ello, el Gobierno anunció que a partir del lunes 1 de mayo ya no se tendrá que pagar el peaje que estuvo a cargo de la empresa Marhnos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de la autopista Palín-Escuintla. (Crédito: SIVAS)

¿Se dejará de pagar el peaje?

El Gobierno anunció que la autopista quedará ahora a cargo de la Dirección General de Caminos (CGC), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

La empresa Marnhos será hasta el 30 de abril de 2023 la encargada de la administración, mantenimiento y cobro del peaje por el paso en la autopista de 22 kilómetros.

Por lo que será Caminos quien a partir de mayo dará el mantenimiento, el cual deberá salir de los impuestos que pagan los guatemaltecos de la distribución de petróleo (compra de gasolina) y circulación de vehículos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Acuerdo Ministerial 438-2023 del Ministerio de Comunicaciones. (Crédito: Diario de Centro América)

¿Qué vehículos no podrán utilizar la autopista?

Según el Acuerdo Ministerial 438-2023 del Ministerio de Comunicaciones del 27 de abril de 2023 en el Diario de Centro América.  indicó que habrá algunos vehículos que no podrán transitar.

Estos serían los de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes, por lo que deberán circular por la antigua carretera entre Escuintla y Palín.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Acuerdo Ministerial 438-2023 del Ministerio de Comunicaciones. (Crédito: Diario de Centro América)

Además, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora y se prohíbe la colocación de rótulos o vallas, sin autorización de Caminos.

De acuerdo con la empresa Marhnos en la autopista circulan unos 22 mil vehículos al día, que en algunos casos utilizan otros peajes como los de la VAS o el de Iztapa a Monterrico.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada