Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Científicas guatemaltecas entre las 100 Mujeres más Poderosas de Centroamérica de 2021, según Forbes

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos fotos de mujeres guatemaltecas que destacan en la ciencia.

Estas son las 5 científicas guatemaltecas incluidas en el listado de la revista Forbes de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica 2021.

¡No cabe duda que Guatemala tiene a muchas mujeres talentosas destacando en diferentes ámbitos! Es por ello que con mucho orgullo te compartimos este listado —publicado por la revista Forbes— de las 5 científicas guatemaltecas que fueron elegidas entre las 100 Mujeres más Poderosas de Centroamérica de 2021.

Felicitamos a cada una de estas guatemaltecas que enaltecen al país. ¡Qué Chilero!

María Isabel Amorín, la guatemalteca que destacó por su invención de filtro de polímeros

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de cabello castaño y ondulado tiene puesta una bata. (Crédito: Relevancia médica)

Con su invención de un filtro a base de polímeros, la guatemalteca María Isabel Amorín recibió el reconocimiento Fresh Ideas 2020-2021 del The Scottish Institute for Enterprise.

Sin embargo, también ha tenido otros logros, pues creó una nueva cura para el pie diabético con cáscaras de camarón y en 2020 ganó la beca Chevening Awards en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Además, no solo ha sido elegida para recibir recursos en favor del medioambiente y la ciencia, sino que también fundó INDEQUI para brindar capacitación en ciencias puras y aplicadas.

María Eugenia Cabrera, la sancarlista electa entre las científicas destacadas en el mundo por OWSD

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer a la par de un pizarrón con unas hojas en sus manos. (Crédito: Elsevier)

Otro orgullo guatemalteco es la reconocida científica sancarlista María Eugenia Cabrera, quien gracias a sus aportes fue reconocida entre las científicas del mundo en etapas tempranas de sus carreras, por parte de la OWSD.

Ha estudiado en España, Holanda, Brasil e Italia, en donde ha desarrollado su interés por la fenomenología de física más allá del modelo estándar, modelos super simétricos, materia oscura y física de colisionadores.

Así mismo, tiene varias cantidades de publicaciones arbitradas en torno al tema de la materia oscura y la interacción entre partículas de reciente descubrimiento como el bosón de Higgs.

Kristhell López, la científica que es la primera astrofísica doctorada en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de cabello rizado usa una blusa blanca manga larga. (Crédito: Aury Palencia)

La talentosa científica guatemalteca Kristhell López ha llegado a ser la primera astrofísica doctorada en Guatemala y es una de las dos mujeres en el mundo que se han dedicado a observar ULXs en la banda infrarroja cercana del espectro electromagnético.

Así mismo, una de sus metas de doctorado es revelar la verdadera naturaleza de las señales del espacio profundo emanadas de fuentes de rayos x ultraluminosos.

África Flores, la guatemalteca destacada como campeona geoespacial del 2020

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de cabello rizado con un suéter rojo. (Crédito: Estrategia y Negocios)

¡Cada vez hay más mujeres haciendo ciencia! Es por ello que la guatemalteca África Flores ha sido elegida como campeona geoespacial del 2020 por los Geospatial World Awards, donde se ha reconocido por sus esfuerzos para incrementar las observaciones de la Tierra, a través de programas medioambientales, según la NASA.

La científica guatemalteca también es elogiada por su pensamiento innovador y su búsqueda por la conservación de recursos en Guatemala y Latinoamérica.

Juana Rivera, la ingeniera electrónica guatemalteca que trabaja para BMW

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1 se observa las instalaciones del Museo BMW de Alemania | Foto 2 se observa a Ana Rivera posando.

La guatemalteca Juana Rivera es una joven especializada en ingeniería electrónica que en junio de 2021 se incorporó al equipo de trabajo de la fábrica de BMW en Alemania, en donde se desempeña como Functional Owner Android Auto.

Así como también, es especialista en software, encargada del Infotainment, de la conectividad y dispositivos inteligentes de las unidades automotrices.

Historia destacada