Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Isabel Amorín creó una nueva cura para el pie diabético con cáscaras de camarón

Vida | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Isabel Amorín creó una nueva cura para el pie diabético con cáscaras de camarón

Los proyectos de Isabel han destacado a nivel internacional. (Foto: Soy USAC)

La guatemalteca Isabel Amorín creó una nueva cura para el pie diabético con cáscaras de camarón, esto le permitió ganar un concurso en Costa Rica.

La científica Isabel Amorín ganó un concurso en Costa Rica al presentar su nueva cura para el pie diabético y la regeneración de tejido en quemaduras, esto a base de cáscaras de camarón que comúnmente se desechan.

El proyecto de la guatemalteca, llamado CrustaTec BioMar, fue el ganador entre los 67 participantes del concurso «Ve + allá». El premio que obtuvo consiste en una pasantía de un mes, con todos los gastos pagados, en el Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica —TEC—.

Isabel tendrá el apoyo de un tutor, asistente, asesorías con expertos y podrá usar todas las instalaciones y sus equipos. También recibirá un paquete de $ 1,500 para la compra de reactivos y consumibles para el desarrollo de su proyecto.

Isabel Amorín creó nueva cura para la diabétes

Proyecto de guatemalteca en Costa Rica

El elemento principal para el CrustaTec BioMar es el exoesqueleto del camarón, más conocido como cáscara del camarón. Su composición química —tratada con biotecnología— permite el desarrollo de parches con beneficios antibacteriales y antimicrobianos que pueden ser utilizados para el tratamiento de heridas, quemaduras y lesiones que no cicatrizan.

Isabel Amorín comentó en una entrevista sobre su proyecto: «Al utilizar este residuo en la producción de estos parches, se estará dando un alto valor agregado al desecho, contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y propiciando una bioeconomía circular, además de impactar en la salud y calidad de vida de las personas».

Científica guatemalteca destacó en Costa Rica

Filtro con restos de crustáceos

Con anterioridad, Isabel destacó en Suiza por diseñar un filtro con restos de crustáceos y con materiales de bajo costo —como el vidrio o cerámica—. Este proyecto busca limpiar entre 90 % y 95 % las aguas contaminadas con colorantes.

¡Muchas felicidades por estos logros Isabel, eres un orgullo!

Historia destacada