Isabel Amorín destacó en Suiza por diseñar un filtro con restos de crustáceos

Sociedad

Isabel Amorín destacó en Suiza por diseñar un filtro con restos de crustáceos

Sociedad | | Por: Leslie García
Isabel Amorín destacó en Suiza por diseñar un filtro con restos de crustáceos

La estudiante busca solucionar el problema de contaminación de los ríos. (Foto: María Isabel Amorín)

Isabel Amorín, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—, diseñó un filtro con restos de crustáceos y fue destacada en Suiza.

El filtro diseñado por la estudiante de Química de la USAC Isabel Amorín está construido con materiales de bajo costo —como el vidrio o cerámica— y busca limpiar entre 90% y 95% las aguas contaminadas con colorantes.

Isabel Amorín inició con el proyecto después de preguntarse ¿cómo solucionar la contaminación de los ríos de Guatemala? Decidió crear un filtro y utilizó un polímero conocido como quitosano, que se obtiene a partir de la quitina. Esa molécula se encuentra en el exoesqueleto de camarones, langostas y cangrejos, según indicó en una entrevista al Diario El País.

Un producto innovador en el mundo Isabel Amorín diseñó un filtro con restos de crustáceos

(Foto: Jorge Rodríguez)

Un producto innovador en el mundo

El filtro de bajo costo realizará la limpieza de tinturas y otros materiales químicos, la guatemalteca compartió al respecto: «Luego de agregar una solución salina, la tintura obtenida del proceso de filtrado se puede reutilizar hasta 10 veces más. En el caso del agua, esta recupera su estado natural, lo que permitiría su uso según las necesidades de la industria».

El proyecto de Isabel formó parte de las 430 aplicaciones de la convocatoria de la organización Young Water Solutions —YWS—, que busca financiar proyectos que tienen como propósito resolver la problemática del agua y saneamiento en todos los países.

Con respecto al filtro, Antonella Vagliente, quien es la directora de YWS indicó: «Es un producto muy innovador y no existen registros de que haya algo parecido en ninguna otra parte del mundo. Es necesario apoyar su desarrollo, ya que puede representar un gran aliado en el tema de la descontaminación de las fuentes de agua».

Isabel Amorín destacó en Suiza por diseñar un filtro con restos de crustáceos

(Foto: María Isabel Amorín)

Guatemalteca destacó en Suiza

Los miembros de YWS en Suiza eligieron el proyecto de Isabel para brindarle apoyo financiero para que pueda avanzar en el perfeccionamiento de su emprendimiento. «Ahora queremos probar el filtro en alguna comunidad de Guatemala y así conocer su alcance, así como posibles áreas de mejora», compartió.

¡Muchas felicidades Isabel Amorín por este logro, eres un orgullo!