Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

María Eugenia Cabrera, científica guatemalteca recibió el premio 2021 OWSD-Elsevier Foundation Award

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

maria-eugenia-cabrera-cientifica-guatemalteca-recibio-el-premio-2021-owsd-elsevier-foundation-award

Descripción de la foto: Aparece una mujer con lentes, una blusa blanca que sostiene con sus manos unas hojas y está a la par de una pizarra y apuntes hechos con tiza. (Crédito: Elsevier)

La científica guatemalteca María Eugenia Cabrera —graduada de la USAC— recibió el premio 2021 OWSD-Elsevier Foundation Award por su carrera temprana.

Beta Escucha la nota

¡Todo un #OrgulloGT! Estamos felices por el logro de la científica guatemalteca María Eugenia Cabrera quien recibió el premio 2021 OWSD-Elsevier Foundation Award de la Fundación Elsevier. Este reconocimiento se otorgó a 5 mujeres en el mundo.

María Eugenia es la única guatemalteca que figura en estos premios, en su edición 2021, donde también están representados los países de Palestina, Ghana, Mongolia y Sri Lanka. ¡Qué Chilero!

Científica guatemalteca fue galardona por su carrera temprana en el mundo en desarrollo por Elsevier

La Fundación Elsevier reconoce a nivel mundial a las mujeres destacadas en la ciencia y es por ello que otorga el premio OWSD-Elsevier Foundation Award, el cual premia a las científicas por su carrera temprana dentro de países en vías de desarrollo.

Ante eso, este año se premió a 5 mujeres representantes de la región árabe, Asia central y meridional, Asia oriental, sudoriental y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y África Sub-sahariana. Siendo así que María Eugenia Cabrera Catalán es la guatemalteca electa por Latinoamérica y el Caribe. ¡Qué orgullo!

maria-eugenia-cabrera-cientifica-guatemalteca-recibio-el-premio-2021-owsd-elsevier-foundation-award-fundacion

Descripción de la foto: Banner con una frase de la guatemalteca María Eugenia Cabrera. (Crédito: Senacyt)

Sancarlista destacada en la ciencia

María Eugenia se ha desarrollado como profesora junior de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Parte de su trabajo científico se ha basado en el descubrimiento de la partícula del Bosón de Higgs.

Así mismo, también ha estado estudiando la materia oscura, como el componente más abundante en el Universo y que es conocida solo por sus interacciones gravitacionales y que es fundamental para desarrollar una teoría más acertada de la naturaleza.

maria-eugenia-cabrera-cientifica-guatemalteca-recibio-el-premio-2021-owsd-elsevier-foundation-award-usac-fisica-matematicas

Descripción de la foto: Se observa a María Eugenia con un vestido azul oscuro, una chumpa negra y un maletín en su espalda. (Crédito: María Eugenia Cabrera)

Descubrió su amor por la ciencia cuando estaba en básicos

Según se sabe, María Eugenia se interesó por la física cuando estaba en básicos, gracias a una maestra que fue quien la inspiró en la materia. Fue así que cuando ingresó a la USAC se especializó en dicha disciplina y luego, recibió una beca para obtener un posgrado en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP), en Italia.

Esta oportunidad académica dio paso a que la guatemalteca desarrollara su investigación de doctorado en el Instituto de Física Teórica de Madrid, donde se graduó en 2011 con la distinción Cum Laude de Doctora Europeus.

maria-eugenia-cabrera-cientifica-guatemalteca-recibio-el-premio-2021-owsd-elsevier-foundation-award-logros-física-usac

Descripción de la foto: Mujer con lentes, viste un suéter negro y una playera roja con franjas blancas. (Crédito: OWSD)

En su trayectoria profesional también ha tenidos 2 posiciones doctorales, una en el Instituto GRAPPA de la Universidad de Ámsterdam y la otra, en el Instituto de Física de la Universidad de São Paulo, Brasil.

En 2016 aplicó a un puesto permanente en la USAC, en donde aplicó para desarrollar investigaciones. Esto con el objetivo de poner en alto a Guatemala. Siendo así que en 2020 organizó el primer Encuentro Centroamericano de Física de Altas Energías, Cosmología y Astrofísica de Altas Energías.

maria-eugenia-cabrera-cientifica-guatemalteca-recibio-el-premio-2021-owsd-elsevier-foundation-award-trayectoria-biografia-guatemala

Descripción de la foto: Mujer con lentes tiene un suéter café y una blusa negra. Atrás de ella se observa un mural de colores. (Crédito: Youtube)

¡Qué Chilero! Las mujeres guatemaltecas siguen destacando en la ciencia y felicitamos a María Eugenia por ser el vivo ejemplo.

Historia destacada