Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Parque Arqueológico Quiriguá recibió el Premio Internacional al Patrimonio de Italia

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Parque Arqueológico Quiriguá recibió el Premio Internacional al Patrimonio de Italia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de la Estela E o Monolito de Quiriguá. (Crédito: Inguat)

Italia otorgó a Guatemala el Premio Internacional al Patrimonio por el Parque Arqueológico Quiriguá, como uno de los patrimonios de la humanidad.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! Guatemala sigue impresionando al mundo a través de su riqueza cultural, es por ello que a través de un acto protocolaria en Italia, se otorgó al Parque Arqueológico Quiriguá el Premio Internacional al Patrimonio. ¡Sin duda es una noticia que nos llena de mucho orgullo!

Entérate de los detalles de esta condecoración recibida por una prestigiosa asociación. ¡Qué bien!

Parque Arqueológico Quiriguá fue reconocido a nivel internacional

La Asociación Internacional Regina Elena Onlus, es una entidad italiana que —entre sus múltiples actividades— se encarga de velar en la preservación del patrimonio histórico, moral y cultural. Así mismo, se ha encargado de otorgar distintas medallas y premios, entre ellos el Premio Internacional al Patrimonio.

Parque Arqueológico Quiriguá fue reconocido a nivel internacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de reconocimiento Premio Internacional al Patrimonio que Italia dio a Guatemala. (Crédito: Embajada de Guatemala en Italia)

Es por ello que Ilario Bortolán, presidente de esta asociación, entregó dicho reconocimiento a nuestro país —a través de la Embajada de Guatemala en Italia— en donde se premió el esfuerzo de personas e instituciones que han trabajado por la preservación y conservación del Parque Arqueológico Quiriguá.

Según se sabe, el galardón fue otorgado en el marco del 40 aniversario de la declaración de Quiriguá, como Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual se llevó a cabo el 31 de octubre de 1981.

monolito de quiriguá

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen del Monolito de Quiriguá. (Crédito:
blog_amerigrafias / Instagram)

Algunos datos que quizá no sabías de este histórico lugar

  • Fue declarado como Monumento Nacional en 1970 y Parque en 1974.
  • Está ubicado en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal.
  • El año de su redescubrimiento fue en 1841, cuando John Stephens hizo la primera descripción del sitio y publicó los primeros dibujos —elaborados por Frederick Catherwood— de las estelas E y F en su libro “Incidentes de Viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán”.
  • La importancia de Quiriguá a nivel cultural radica en que a pesar de ser un pequeño centro y que no presenta una arquitectura monumental, posee una de las plazas más extensas del área maya, así como el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica.
descurbrimiento de quiriguá

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen antigua donde hay personas cerca de un monolito maya en Quiriguá. (Crédito:
perry_normal23 / Instagram)

¡Qué Chilero! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada