Artistas hicieron mural en honor a Héctor Gaitán en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Artistas hicieron mural en honor a Héctor Gaitán en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Artistas hicieron mural en honor a Héctor Gaitán en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mural en honor al guatemalteco Héctor Gaitán, donde se ven personajes de leyendas de Guatemala. (Crédito: Unidos por el Arte)

En la pared del cementerio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, varios artistas guatemaltecos hicieron un mural en honor a Héctor Gaitán.m

Beta Escucha la nota

¡Guatemala tiene talento! Es por ello que un grupo de artistas guatemaltecos del colectivo Unidos por el arte, hicieron un mural en honor al historiador y cronista Héctor Gaitán, el cual está ubicado en el municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

¡Qué Chilero! Este no es el único trabajo artístico que han hecho, pues en otros puntos de Guatemala también se encuentra plasmada su arte. ¡Los entrevistamos, mira lo que nos contaron!

Guatemaltecos pintaron mural para homenajear a Héctor Gaitán

En entrevista con Dustin Gómez —uno de los miembros del colectivo— nos contó que la idea de hacer este homenaje surgió con la intención de «conmemorar a uno de los mayores exponentes de la literatura guatemalteca, como lo es el gran Héctor Gaytán, recordando las leyendas que marcaron nuestra niñez con su obra “La Calle Donde Tú Vives».

hector gaitan la calle donde tu vives

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen donde aparece el guatemalteco Héctor Gaitán y a su lado un letrero que dice: La Calle Donde Tú Vives. (Crédito: Guatemala Secular)

Fue por ello que, gracias a que este guatemalteco forma parte transcendental de la historia de Guatemala, la intención del mural también busca que las nuevas generaciones reconozcan la importancia de los personajes que han enaltecido el nombre de nuestro país.

Según indicaron, la obra se llevó a cabo durante aproximadamente 12 horas de trabajo y a través de las manos de los artistas del colectivo que son provenientes de distintos puntos del país, así como de los que son originarios de San Juan Ostuncalco.

mural en honor al guatemalteco hector gaitán

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa unas personas pintando un mural en una pared. (Crédito: Villa Canal 19)

¿Dónde se encuentra ubicado?

Para plasmar esta pieza de arte, el colectivo eligió la pared del cementerio de San Juan Ostuncalco, ya que forma parte de la riqueza cultural del pueblo durante siglos: «es por eso que vimos con interés replicar las historias y leyendas que se cuentan en sus alrededores. “Como me lo contaron te lo cuento, porque todo cabe en lo posible”».

¿Qué se siente ver terminada su obra de arte?

Dustin expresó algunas palabras sobre cómo se sienten de ver terminada su obra y comentó lo siguiente: «La satisfacción de ver que el trabajo colectivo puede lograr plasmar nuestras ideas y convertirlas en arte. El agradecimiento de los vecinos y poder darle vida y color a las calles del municipio».

hector gaitan frase como me lo contaron te lo cuento porque todo cabe en lo posible

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mural del rostro de Héctor Gaitán con su icónica frase. (Crédito: La Calle Donde Tú Vives)

Por otro lado, también contó una anécdota del proceso donde contó que entre los retos y obstáculos a los que se enfrentaron fue a las lluvias constantes, así como también, la distancia de su alojamiento hacia el cementerio, pero la convivencia entre artistas hizo de su trabajo algo ameno y satisfactorio. ¡Qué bien!

Además, compartió que la familia de Héctor Gaytán se encuentra muy agradecida y complacida con este homenaje, tanto así que estarán presentes en la inauguración del mural, la cual será el 30 de Mayo en San Juan Ostuncalco.

artistas guatemaltecos mural hector gaitan san juan ostuncalco quetzaltenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: banner con los nombres y fotos de los artistas del colectivo Unidos por el Arte. (Crédito: La Calle Donde Tú Vives)

Los artistas que hicieron este proyecto posible

  • José Shocop, Villa Nueva.
  • Nancy Nowell, Mixco.
  • Jonatan Raxón, Villa Nueva.
  • Jorge Castillo, San Juan Ostuncalco.
  • Emanuel Castillo, San Juan Ostuncalco.
  • Pablo de Danthe, Huehuetenango.
  • Carlos Cifuentes, Huehuetenango.
  • Liseth Tamayo, Ciudad de Guatemala.
  • Dustin Gómez, Ciudad de Guatemala.
  • Marco Gómez, San Cristóbal Verapaz.
  • Brenda Carolina, Quetzaltenango.
mural personajes de ostuncalco, guatemaltecos, quetzaltenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mural en honor a personajes conocidos de San Juan Ostuncalco. (Crédito: Unidos por el Arte)

Acerca del colectivo Unidos por el Arte

Por su parte, Jorge Castillo —otro miembro del colectivo— también nos contó un poco más acerca de qué trata Unidos por el Arte. Fue en diciembre 2020 fue cuando se formó el grupo, específicamente, cuando se unieron para pintar un mural —de 50 metros de largo por 8 de alto— en Chichicastenango.

Entre sus objetivos principales está dar a conocer su arte, por lo que han contado con el apoyo incondicional del señor Ricardo Díaz de Pinturas El Volcán Ostuncalco y Distribuidora de Pisos El Tejano.

mural ferias y tradiciones de guatemala colectivo unidos por el arte, guatemala, san juan ostuncalco, quetzaltenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mural de ferias y tradiciones de Guatemala. (Crédito: Unidos por el Arte)

Hasta el momento han hecho 5 murales:

  1. Personajes de San Juan Ostuncalco.
  2. Héctor Gaitán: historias y leyendas de Guatemala.
  3. Ferias, tradición de mi pueblo.
  4. Medio ambiente.
  5. Juego de pelota maya.
mural chichicastenango, colectivo unidos por el arte, guatemala,

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mural con personajes e icónos de Guatemala, en la entrada de Chichicastenango. (Crédito: Jorge Castillo)

¡Felicitamos a estos talentosos guatemaltecos! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada