Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

MINE Shoot, la revista de mangas creados por guatemaltecos

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Mine Shoot, revista mangas Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece la portada de la revista y una captura de pantalla de una página de la revista con una flecha señalando un diálogo en el que aparece un detalle de la cultura guatemalteca. (Crédito: @santirev.og y Revista MINE Shoot)

La revista Mine Shoot es una publicación de mangas con historias escritas e ilustradas por artistas guatemaltecos y con detalles de nuestra cultura.

Beta Escucha la nota

Si te gustan los mangas, entonces no puedes dejar de leer la revista MINE Shoot. Esta es una publicación con historias escritas e ilustradas por artistas guatemaltecos en las que encontrarás detalles que caracterizan a nuestra cultura. ¡Qué chilero!

La revista de mangas con detalles de la cultura guatemalteca

Desde sus dibujos hasta sus interesantes historias que tienen como escenario conocidos lugares del país, como el Paseo la Sexta, MINE Shoot se ha convertido en una publicación en la que autores locales pueden compartir su talento y amor por las historietas japonesas. 

Al hojear sus páginas te encontrarás inmerso en un mundo con detalles familiares y referencias culturales, recreando la magia de los mangas japoneses con un giro local.

El nombre de la revista, MINE Shoot, es un reflejo de su esencia. «Mine» proviene de Minerva, la diosa romana de la sabiduría y las artes, y también el significado de la palabra en inglés hace referencia al sentido de pertenencia que evoca las historias al contener detalles guatemaltecos.

La palabra «Shoot» evoca un sentimiento de acción y fantasía, representando el impulso que dará inicio al movimiento del manga en Guatemala.

Así nació la idea de crear MINE Shoot

El sueño de trabajar en la producción de mangas en Japón siempre estuvo presente en los creadores de MINE Shoot. Sin embargo, al encontrar obstáculos para realizarlo en el país donde surgieron estas obras maestras, decidieron tomar las riendas y crear un proyecto en Guatemala.

Fue de esta forma como nació la idea de esta crear esta publicación, que busca apoyar a los artistas nacionales y darles la oportunidad de desarrollarse en el mundo del manga sin necesidad de ir al extranjero.

El proyecto comenzó a tomar forma a finales de 2020, cuando un grupo de amantes de los mangas se unió para planificar y editar la revista, manteniendo siempre un espíritu de trabajo en equipo.

En septiembre de 2022, el primer número vio la luz, presentando cinco historias únicas y al siguiente año, en agosto del 2023, lanzaron el segundo volumen.

Revista de mangas guatemaltecos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: arte con la portada del primer número de la revista. (Crédito: Revista MINE Shoot)

Más allá de ser una plataforma para artistas locales; la revista busca crear una corriente del cómic genuinamente guatemalteca. Aunque por el momento se centra en los mangas, en el futuro se espera que surja un estilo de cómic distintivamente guatemalteco.

Los artistas que crearon las historias

Ellos son los talentosos artistas guatemaltecos que crearon e ilustraron la revista y quienes se encargaron de capturar la esencia del manga japonés con un toque distintivo de la cultura guatemalteca:

  • Nik Sic
  • Kuroi Sora
  • K.M. Morales
  • Kairi Shibata
  • JANS -Daiki
  • Hugo Portillo
  • Victor Bolaños

¿Dónde puedo comprar la revista?

El primer volumen está disponible por Q 120.00 en las tiendas Meow Meow Shop, mientras que el segundo número lo puedes adquirir a un precio de Q 99.00 en Meow Meow Shop y Nipah Store, además de las redes sociales de la publicación. Los encuentras como @revistamineshoot en Instagram y Facebook.

Revista de mangas Mine Shoot
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: arte con la portada de la segunda edición de la revista. (Crédito: Revista MINE Shoot)

Si eres un artista que desea contribuir a los próximos volúmenes de la revista, ¡no dudes en ponerte en contacto a través de las redes sociales de MINE Shoot! Este es solo el comienzo de una emocionante aventura en el mundo del manga guatemalteco. ¡Únete a la revolución y descubre el talento que nuestra tierra tiene para ofrecer!

Te podría interesar: Luces y fantasmas: libro del autor guatemalteco Andrés Ovalle

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada