Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Unesco entregó certificado oficial a Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Unesco entregó certificado oficial a Tak'alik Ab'aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto están algunas esculturas en piedra junto a una pequeña edificiación de piedras hecha sobre el suelo durante la noche en Tak'alik Ab'aj. En la segunda foto está el certificado de inscripción oficial otorgado por la Unesco. (Crédito: SCSPR e INGUAT)

La Unesco entregó el certificado oficial de inscripción que reconoce a Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Beta Escucha la nota

Tak’alik Ab’aj fue nombrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad este año y recientemente la Unesco entregó el certificado oficial de inscripción.

Con la entrega de este documento se concluye un proceso que inició en 2021 cuando fue nominado.

Unesco entregó certificado oficial a Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Este 2023 Tak’alik Ab’aj se sumó a la lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad de Guatemala, siendo el sitio arqueológico el cuarto en recibir este reconocimiento que es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Luego de una semanas de su nombramiento, la Unesco entregó el certificado de inscripción que oficializa el nombramiento de este lugar ubicado en Retalhuleu.

Certificado oficial Tak'alik Ab'aj Patrimonio Mundial Unesco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: edificación de piedras rodeada de árboles en Tak’Alik Ab’aj. (Crédito: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia)

En el certificado de inscripción tiene fecha del 24 de septiembre del 2023 e indica lo siguiente:

«El Comité de Patrimonio Mundial ha inscrito al Parque Nacional Tak’alik Ab’aj en la lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta Lista confirma el valor universal excepcional de un bien cultural o natural, el cual requiere protección en beneficio de toda la humanidad».

Certificado inscripción Tak'alik Ab'aj Patrimonio Mundial Unesco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Documento de inscripción del sitio arqueológico como Patrimonio Mundial de la Humanidad. (Crédito: INGUAT)

Tak’alik Ab’aj, un sitio arqueológico que resguarda la historia de los mayas en Retalhuleu

Esta ciudad maya ubicada en el municipio de El Asintal fue uno de los centros económicos más importantes de Guatemala y Mesoamérica.

En el lugar se desarrolló la cultura maya y olmeca, es por ello que se pueden apreciar piezas talladas en diferentes estilos y es considerada por algunos expertos como la cuna de la civilización maya.

Certificado inscripción oficial Tak'alik Ab'aj Patrimonio Mundial Unesco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: figura con forma de un reptil junto a una edificación de piedras en Tak’alik Ab’aj. (Crédito: INGUAT)

¡Qué orgullo! Tak’alik Ab’aj se encuentra reconocido ahora junto a otros sitios, como La Antigua Guatemala, Machu Picchu, La Gran Muralla China, el Taj Mahal y la Isla de Pascua.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada