Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Declararon alerta anaranjada institucional por incendio en el volcán de Agua, febrero 2024

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Incendio en el volcán de Agua

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía del volcán de Agua. (Crédito: Visit Guatemala)

La Conred declaró alerta anaranjada institucional ante el incendio en el volcán de Agua y otros incendios forestales registrados en el país.

Beta Escucha la nota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- declaró alerta anaranjada institucional ante el incendio forestal registrado en el volcán de Agua y otros lugares del país.

A continuación te contamos las acciones que se implementarán con esta alerta y la situación actual en el volcán.

Alerta anaranjada institucional por incendio en el volcán de Agua

La declaratoria de alerta anaranjada institucional fue emitida la tarde de este 22 de febrero y habilita a la Conred para realizar las siguientes acciones:

  • Disponer totalmente de recursos para la atención de la respuesta a la emergencia por el incendio en el volcán
  • Elevar el estado de vigilancia
  • Realizar evacuaciones preventivas
  • Habilitar albergues en caso de ser necesario
  • Activar el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal -COEM- en Santa María de Jesús para facilitar la implementación de acciones y facilitar su trabajo en el área

Continúan esfuerzos para sofocar el incendio en el volcán de Agua

En el comunicado compartido, la Conred indica que aún se continúa combatiendo el incendio y se cuenta con la ayuda de más de 300 personas de diferentes instituciones y municipalidades.

Alerta anaranjada incendio en el volcán de Agua
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un helicóptero lleva un balde de agua gigante hacia el volcán de Agua. (Crédito: Conred)

Las operaciones se realizan tanto por vía aérea como terrestre. Si quieres poner tu granito de arena para ayudar a las brigadas de rescate que trabajan en el volcán, en la nota que dejamos a continuación encontrarás los distintos centros de acopio a dónde puedes llevar víveres.

incendio en Volcán de Agua centros de acopio

Centros de acopio en Guatemala por incendio en Volcán de Agua

Esta es la lista de centros de acopio en Guatemala que han organizado distintas instituciones y voluntarios por el incendio del Volcán de Agua.

Recomendaciones de las autoridades a la población

La noche de ayer la Municipalidad de Alotenango recomendó no ascender al volcán por ninguna vía de acceso del municipio hasta nuevo aviso.

Asimismo, se recomienda a las personas seguir las indicaciones de las autoridades respecto de las evacuaciones preventivas por contaminación del aire y también abstenerse de acercarse al área si no se tiene formación en el combate de incendios.

Alerta por incendio en el volcán de Agua
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: humo saliendo de la cumbre del volcán de Agua. (Crédito: Conred)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada