Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fotografías de la Semana Santa guatemalteca se exhiben en Sevilla, España

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Semana Santa Guatemalteca en España

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparece una alfombra de Semana Santa junto a un molde para elaborar los diseños y dos fotografías. En la segunda imagen aparece una fotografía del paso de una procesión frente a la Catedral Metropolitana. (Crédito: Danny Gamboa)

«Mística Semana Santa Guatemalteca» es una exposición de fotos de Danny Gamboa y Sergio Cruz que se realiza en el Archivo de Indias, Sevilla, España.

Beta Escucha la nota

La devoción de cómo se vive la Semana Santa en Guatemala podrá ser admirada por miles de visitantes en España con la exposición fotográfica «Mística Semana Santa Guatemalteca».

La muestra está a cargo de dos fotógrafos guatemaltecos y se realiza en el Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, una ciudad española que también es reconocida por sus procesiones de la época.

«Mística Semana Santa Guatemalteca», exposición fotográfica de Danny Gamboa y Sergio Cruz en Sevilla, España

Desde el 18 hasta el 31 de marzo, Sevilla, la histórica ciudad española conocida por sus arraigadas tradiciones religiosas, acoge una exposición única que transporta a sus visitantes a las vibrantes y emotivas celebraciones de la Semana Santa en Guatemala, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Bajo el título «Mística Semana Santa Guatemalteca», esta muestra fotográfica acercará a los visitantes a las tradiciones de nuestro país, permitiendo conocer cómo los guatemaltecos viven y celebran esta importante festividad religiosa.

Exhiben fotos Semana Santa Guatemalteca en España
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparecen tres fotografías de Semana Santa colgadas en una pared durante la exposición. (Crédito: Danny Gamboa)

Las personas detrás de esta exhibición son Sergio Cruz y Danny Gamboa, dos destacados fotógrafos guatemaltecos que han capturado con maestría la esencia y la espiritualidad de la Semana Santa en Guatemala.

Danny Gamboa y Sergio Cruz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Danny Gamboa y Sergio Cruz durante la inauguración de le exposición. (Crédito: Sergio Cruz Foto Rex)

Con un total de 50 fotografías, la exposición ofrece una visión única de esta celebración en nuestro país, desde las impresionantes procesiones hasta los detalles íntimos de las tradiciones locales, cada imagen revela la profundidad de la devoción y la herencia cultural que caracteriza a esta festividad.

Una exposición que sumergirá a las personas en la Semana Santa guatemalteca

La exposición va más allá de las imágenes estáticas. Junto a las fotografías, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse aún más en la cultura y las tradiciones guatemaltecas a través de la exhibición de uniformes de algunas Hermandades, túnicas de cucuruchos, enseres, revistas y libros para consulta.

Exposición Semana Santa Guatemalteca en España
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: libros y artículos de la Semana Santa en Guatemala dentro de una vitrina en la exposición. (Crédito: Danny Gamboa)

Además, para brindar una experiencia más inmersiva, se ha creado una alfombra de aserrín, un elemento que caracteriza a las celebraciones de Semana Santa en Guatemala, que permitirá a los visitantes explorar de cerca los detalles de esta magnífica tradición.

Semana Santa Guatemalteca España
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: alfombra de Semana Santa en una mesa durante la exposición, al centro, en la parte superior y afuera de la alfombra está uno de los moldes para elaborar los diseños y a los lados dos fotografías de alfombras. (Crédito: Danny Gamboa)

Para enriquecer aún más la experiencia de los visitantes, el licenciado Miguel Álvarez, cronista de la ciudad de Guatemala, impartió una conferencia el miércoles 20 de marzo sobre la historia y el significado de la Semana Santa en Guatemala.

Además, ese mismo día, los fotógrafos realizaron una charla sobre la fotografía sacra en Guatemala, proporcionando una perspectiva única sobre su trabajo y su pasión por capturar la esencia de la fe y la tradición en el país.

Semana Santa guatemalteca se destaca en un histórico lugar de Sevilla

La ubicación elegida para esta exposición no podría ser más adecuada. El Archivo General de Indias de Sevilla, un monumento histórico que alberga una riqueza de documentos relacionados con la historia colonial de América.

Semana Santa Guatemalteca en España 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: traje de cucurucho junto a unas fotografías en el Archivo de Indias, España. (Crédito: Danny Gamboa)

La exposición «Mística Semana Santa Guatemalteca» representa una colaboración única entre Guatemala y Sevilla, dos lugares con una profunda conexión a través de su devoción religiosa y sus tradiciones compartidas. Para los sevillanos y visitantes por igual, esta exposición ofrece una oportunidad única para explorar y apreciar la diversidad cultural y espiritual que enriquece nuestro mundo.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada