Deportistas guatemaltecas destacadas a nivel internacional

Actualidad

Deportistas guatemaltecas destacadas a nivel internacional

Actualidad | | Por: Juan Diego

Las mujeres guatemaltecas han obtenido muchos logros deportivos alrededor del mundo. (Foto: NBC Deportes)

Todas las atletas de esta lista han puesto el nombre de Guatemala en lo más alto de sus deportes. (Foto: LatinContent/STR)

Conoce a las deportistas guatemaltecas que han logrado poner el nombre del país en alto gracias a sus grandes actuaciones a nivel internacional.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer te contamos quiénes han sido las deportistas guatemaltecas que han destacado a nivel internacional.

Todas ellas son atletas que han puesto el nombre de Guatemala en lo más alto de cada disciplina deportiva, gracias a sus actuaciones en campeonatos importantes en todo el mundo.

Mirna Ortiz

(Foto: COGuatemalteco)

La mejor exponente de la marcha en Guatemala, consiguió medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2011. Además, cuenta con el récord centroamericano de marcha.

Ana Sofía Gómez

(Foto: COGuatemalteco)

Es considerada como la mejor gimnasta del país hasta la actualidad, logrando medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos participaciones en Juegos Olímpicos.

Elizabeth Zamora

(Foto: COGuatemalteco)

De las pocas atletas de taekwondo que se quedaron a poco de conseguir una medalla olímpica, tras quedar cuarta en Londres 2012.

Gabriela Martínez

(Foto: COGuatemalteco)

Es la actual pentacampeona juvenil del mundo y subcampeona de la categoría mayor. Viene de ganar su primer título en dobles en la Liga Profesional de ráquetbol.

Andrea Weedon

(Foto: COGuatemalteco)

Es la tenista número 1 en Guatemala y cuenta con varias participaciones y títulos en los circuitos profesionales de la ITF (Federación Internacional de Tenis).

Sofía Granda

(Foto: COGuatemalteco)

La mejor exponente del boliche nacional cuenta con una medalla de oro en el Mundial de Japón 2011. También ganó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

Gisela Morales

(Foto: COGuatemalteco)

Una de las nadadoras más destacadas, ya que ha participado en varios campeonatos mundiales y olimpiadas. Fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.

Ana Lucía Martínez

(Foto: COGuatemalteco)

La primera futbolista guatemalteca en jugar en una Liga Profesional de otro país, tras su fichaje por el Rayo Vallecano de España.

Heidy Juárez

(Foto: Rob Mercatante)

Al igual que Zamora, Heidy ha sido una de las figuras del taekwondo en toda la historia. La ya retirada atleta ganó medalla de plata en el Mundial de 1995 y 4 medallas en Campeonatos Panamericanos.

Nathaly Pinelo

(Foto: COGuatemalteco)

Única guatemalteca en conseguir una medalla a nivel individual en el baloncesto mundial, al ganar el bronce en el Mundial de Básquetbol 3×3 FIBA 2016.

Astrid Barahona

(Foto: COGuatemalteco)

Sus participaciones en Olimpiadas Especiales la han posicionado como una de las deportistas más destacadas, por el bronce conseguido en equitación durante los Juegos Mundiales.

María José Orellana

(Foto: COGuatemalteco)

Ha sido campeona centroamericana en numerosas ocasiones y participó en el Mundial de Voleibol de Playa en 2015.

Nicol Barrios

(Captura de Pantalla de ESPN)

Es de las primeras guatemaltecas en impulsar el Longboard en Guatemala, a tal punto que la cadena deportiva ESPN reconoció su talento.

Polly Ralda

(Foto: Terry Houston)

Recientemente se convirtió en la única “chapina” en surfear una de las olas más grandes en Hawaii, participando en la Liga Mundial de este deporte extremo.

Cheili González

(Foto: COGuatemalteco)

Cuenta con 3 medallas en karate y ha participado en Juegos Panamericanos y en Centroamericanos. También fue subcampeona mundial en México 2004.

Andrea Cardona

(Foto: Andrea Cardona)

La primera mujer centroamericana y del Caribe en llegar a la cima del Monte Everest, la más alta del mundo.

Stephanie e Isabel Brand

(Foto: COGuatemalteco)

A su corta edad, las gemelas Brand han dejado huella en el deporte guatemalteco. Isabel es una de las máximas exponentes del pentatlón moderno, mientras que Stephanie ganó una histórica medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Geraldine Solórzano

(Foto: IOC MEDIA)

Al igual que Stefanie, Geraldine hizo historia al conseguir el bronce en la modalidad de tiro deportivo, pero en la edición de Singapur 2010. Ambas sumaron las primeras preseas históricas en este evento multideportivo.

Nicolle Bruderer

(Foto: Team TIBCO-Silicon Valley Bank)

Es la primera guatemalteca en competir en el Tour de Francia y en ser parte de un equipo profesional en el extranjero. También obtuvo el mejor puesto a nivel Latinoamericano en el Mundial de Ruta.

Herlinda Xol

(Fotos: Cortesía de Piecitos de Jade)

La corredora originaria de Alta Verapaz fue una de las máximas representantes del atletismo nacional y se caracterizó por correr descalza durante toda su carrera.

Gabriela Molina

(Foto: Diego Rizzo Photo/Ultramaratón Guatemala)

Gabriela Molina es considerada actualmente como una de las mejores ultramaratonistas del país. Además es de las pocas en competir, a nivel internacional, en prestigiosos eventos de trail.

Dalia Soberanis

(Foto: COGuatemalteco)

Dalia es la mejor exponente del patinaje en Guatemala. Ha cosechado diferentes triunfos en el ciclo olímpico y terminó en el quinto lugar de los Juegos Mundiales de Wroclaw 2017.