Taekwondo
Te traemos la historia de Elizabeth Zamora, una de las guatemaltecas que estuvo más cerca de ganar una medalla olímpica.
El taekwondo nacional ha contado con grandes representaciones a nivel internacional, una de ellas, Elizabeth Zamora, una de las guatemaltecas que estuvo más cerca de ganar una medalla olímpica.
Desde pequeña, la atleta de 23 años demostró su interés y gusto por los deportes de combate, siendo karate, el primero en practicar con tan solo 3 años. Fue hasta el año 2008 que Elizabeth se metió de lleno al taekwondo.
De la mano del entrenador español Ángel Alonso, quien había entrenado a atletas de alto rendimiento como Heidy Juárez y Gabriel Sagastume, Zamora logró sobresalir en este deporte.
Elizabeth ha puesto el nombre de Guatemala en alto en diferentes competencias internacionales, llegando a ser décimo lugar en el ranking mundial. Entre sus logros podemos destacar:
Con tan solo 18 años, la guatemalteca logró su clasificación a Londres. En su primer combate olímpico fue derrotada 10-2 ante la campeona, Jingyu Wu, de China.
En su pelea de repechaje, Zamora ganó 6-2 ante la japonesa, Erika Kasahara, clasificando a la pelea por el bronce, donde se enfrentó a Chanatip Sonkham, de Tailandia, con quien perdió 8-0.
De esta manera, Zamora logró consagrarse como una de las mejores taekwondistas de la historia de Guatemala, solo por detrás de Juárez y Sagastume, cuarto y quinto lugar, respectivamente, en Atenas 2004.