Guatemaltecos ganaron medallas en la Copa Centroamericana de Cerveceros Caseros 2021

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemaltecos ganaron medallas en la Copa Centroamericana de Cerveceros Caseros 2021

Noticias gastronómicas | Por: Candy Grajeda
Guatemaltecos ganaron medallas en la Copa Centroamericana de Cerveceros Caseros 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos hombres juntos, uno de ellos sostiene un libro entre sus manos. (Crédito: Luis Escobar)

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! Cinco talentosos guatemaltecos fueron premiados en la Copa Centroamericana de Cerveceros Caseros  2021 (C4), donde ganaron medallas de oro, plata y bronce. Este selecto grupo ha sido parte de la primera edición de este concurso que se llevó a cabo en El Salvador.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Escobar, uno de los jurados que también fue el representante de Guatemala ante dicho evento. ¡Mira lo que nos contó!

Guatemala formó parte de la Copa Centroamericana de Cerveceros Caseros 2021

La C4 es una competencia que busca premiar la calidad de fabricación de una cerveza hecha en casa por personas no profesionales, es decir, que no tienen una marca o planta de producción de cerveza.

Así mismo, es un concurso que se basa en los parámetros de la BJCP (Beer Judge Certification Program) que es un estándar de estilos en esta parte del mundo.

Guatemala formó parte de la Copa Centroamericana de Cerveceros Caseros 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a un grupo de personas ser parte de una conferencia de cerveza artesanal. (Crédito: Luis Escobar)

Participación de Guatemala

Según se sabe, esta es la primera edición que se hace en Centroamérica y Guatemala tuvo una buena participación, ya que hubo competidores desde Petén hasta Esquipulas, de diferentes edades, uno de ellos con 70 años de edad. ¡Genial!

El organizador de la copa este año fue el maestro cervecero Bernardo Sequeira, de El Salvador, quien se comunicó con los representantes o embajadores cerveceros de cada uno de los países, que fueran parte del movimiento de cerveza artesanal en su país.

Fue así que por Guatemala estuvo Luis Escobar, quien era el encargado de llevar las muestras del país a El Salvador para ser juzgadas. A su vez, Escobar y otros dos guatemaltecos fueron parte del jurado en la competencia. La inscripción era libre, por lo que cualquier persona podía hacerlo y enviar sus muestras.

Participación de Guatemala copa Centroamericana de Cerveceros Caseros 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a un grupo de personas trabajar en unas computadoras. (Crédito: Luis Escobar)

Ganadores guatemaltecos

Tras una alta recepción de participantes de Guatemala, finalmente los ganadores del país fueron:

  • Medalla de oro: Juan Pablo González, American IPA.
  • Medalla de plata: Ricardo Peña, American Dark Beers – Imperial Stout.
  • 3 Medallas de bronce:
  1. Sonia de la Roca, Spiced Beer – La Chilera.
  2. Roberto Pinto, Blonde Ale.
  3. Gerson Peralta, Spiced Beer – Saison con jamaica.

Entre los aspectos calificados a estos guatemaltecos se observó la apariencia, el aroma, sabor, sensación en boca y general.

Cada cervecero casero debía elegir una de las categorías en las que su cerveza iba a competir y los jueces tenían el trabajo de determinar si la cerveza tenía algún defecto de fabricación y si cumplía con las características del estilo al que se inscribieron.

Cabe mencionar que aunque no todos fueron galardonados con el reconocimiento, pero muchas cervezas guatemaltecas recibieron puntajes muy altos.

Acerca de Luis Escobar

Lleva 10 años de hacer cerveza, fui uno de los primeros cerveceros caseros en el país, gracias a su amplia experiencia y conocimiento en el campo formó parte del jurado de la C4. En sus comienzos y como no había mucho equipo, tuvo que fabricar sus propios métodos, así como maltear cebada e importar los lúpulos y levaduras.

Actualmente, junto a 3 amigos posee su propia marca de cerveza artesanal y ha trabajado desde el inicio apoyando a cerveceros de todos los niveles para abrir más cervecerías, brindando cursos junto con academias de Estados Unidos y Costa Rica, brindado talleres, entre otros.

Es por ello que tiene planificado que para el 2022 la C4 pueda tener como sede a Guatemala, y ser el país anfitrión de tan importante competencia. ¡Qué bien!

luis escobar maestro cervecero guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con barba, viste un suéter gris. (Crédito: Cerveza Pantera)

¡Para enterarte y conocer más sobre el proceso de la cerveza artesanal, puedes seguir a Luis en su cuenta de Instagram! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada