Issa Argueta, la guatemalteca que de un emprendimiento familiar creó exitosa empresa

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Issa Argueta, la guatemalteca que de un emprendimiento familiar creó exitosa empresa

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con blusa blanca sentada frente a su escritorio sonríe para la foto, y de fondo algunos productos. (Créditos: Walmart Centroamérica)

Beta Escucha la nota

Nuestro país es uno de los que más emprendedores posee, Issa Argueta es un ejemplo de ello. La guatemalteca logró crear de un sueño una exitosa empresa de empanizadores llamada: Productos Sam y que ahora da empleo a varias personas. ¡Qué chilero!

La motivación de su padre, la afición por el arte culinario y su pasión por descubrir sabores y texturas, llevó a ambos a ir más allá e iniciar su propio negocio.

Issa Argueta, la guatemalteca que de un emprendimiento familiar creó exitosa empresa

Productos Servicios Alimenticios Mayores -SAM- es una empresa que nació en 1978 e inició con el primer empanizador que se creó en Centroamérica. El emprendimiento inició con don Luis Arturo y su hija Issa Argueta, quien ahora es la Gerente General

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas con redecilla y uniforme empacan empanizadores en una fábrica. (Créditos: Walmart Centroamérica)

Issa cuenta que: «Cuando todo esto comenzó yo tenía 14 años y me involucré en el negocio, después de estudiar y los sábados todo el día asistía al negocio para ayudarle a mi papá, lamentablemente a los dos años de que inició la empresa, mi papá falleció». Con la tenacidad y esfuerzo, heredados por su padre, Issa decidió continuar con el negocio familiar.

Tras ese episodio, fue entonces cuando decidió empezar a producir a pequeña escala empanizadores y especias con las recetas que había dejado su padre, y trabajando solo bajo pedido. Tres años después, se graduó, empezó a trabajar y ahorro para continuar con el negocio; finalmente cuando Issa cumplió 20 años, Productos SAM se convirtió en una empresa formal.

Un sueño hecho realidad

Issa dice: «A mis 16 años enfrenté mi primera crisis tras la muerte de mi papá, y tuve la oportunidad de crecimiento, 43 años después esto para mí se ha convertido en un camino de vida, que he podido enseñar a mis hijos a mis nietos, un trabajo honrado».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas de pie, respetando el distanciamiento social, posan para la foto. (Créditos: Walmart Centroamérica)

Actualmente Productos SAM es una empresa que produce 20 empleos directos y 70 indirectos, además de tener presencia en los supermercados del país como Paiz y Walmart. Según cuenta, este emprendimiento guatemalteco continúa trabajando para crear nuevos productos. ¡Todo un orgullo chapín!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada