Los cuquitos y topoyiyos, los helados que forman parte de la gastronomía de los guatemaltecos

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los cuquitos y topoyiyos, los helados que forman parte de la gastronomía de los guatemaltecos

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Mano sostiene 3 cuquitos de color verde, morado y rosado. Foto 2. Una bandeja con helados de bolsita de diferentes sabores. (Créditos: @noesgb y helados en bolsa by Mireya)

Beta Escucha la nota

Al mencionar cuquitos y topoyiyoses casi imposible que nos se nos venga a la mente un recuerdo de la infancia, donde esos helados de sabores y en bolsita eran parte de nuestra dieta, de nuestros juegos y que ahora forman parte de nuestros recuerdos.

Es innegable que nuestro país cuenta con delicias gastronómicas únicas, que las diferencia de otros países y sin duda los cuquitos entran en esa lista de platillos que más de una vez probamos y disfrutamos.

Los cuquitos, los helados que forman parte de la gastronomía de los guatemaltecos

Los cuquitos no eran más que un refresco congelado en bolsita y de varios sabores. Durante muchos años esta delicia guatemalteca formó parte de nuestra infancia. Solían venderlos en tiendas de barrio o en algunas casas, otra versión de este alimento eran los también famosos topoyiyos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 6 cuquitos de color café, rojo, verde, morado, blanco y amarillo sobre una superficie gris. (Créditos: Cuquitos world)

Tenían diversidad de sabores como limón, chicle, piña, entre otros, pero los más conocidos eran los de fresa y uva. Con el tiempo el precio de los mismos fue variando, desde los 2, 25, 50 centavos hasta llegar a Q1.00. Los podías encontrar casi en cualquier tienda.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuquitos de colores sobre una mesa de madera. (Créditos: Fernando Ávila)

Su forma alargada, su sabor casero y su textura congelada hacía que fuera la elección perfecta para un día de calor después de la escuela, o el postre perfecto después de un partido de fútbol o de una tarde de juego con los amigos del vecindario. ¡Qué chilero!

Los topoyiyos, otra delicia guatemalteca de verano

Otro de los recuerdos de la infancia de muchos guatemaltecos son los famosos topoyiyosesos helados caseros de bolsita y de varios sabores que junto con los cuquitos eran el postre perfecto para el verano o cualquier época del año.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tres helados en bolsita de color rojo, blanco y amarillo. (Créditos: Francisco Ayerdi)

Los preparaban de distintos sabores: de jocote, nance, mango, manía con leche, galleta, coco, fresa y los vendían en las tiendas de barrio o en alguna casa por un módico precio. ¡Una delicia guatemalteca que forma parte de nuestros recuerdos! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada