Chilate, la tradicional bebida que se prepara en Rabinal, Baja Verapaz

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Chilate, la tradicional bebida que se prepara en Rabinal, Baja Verapaz

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Panes dulces acompañados de coroides guacales y de fondo una iglesia. (Créditos: Cubulco y su Gente)

Beta Escucha la nota

Rabinal, Baja Verapaz con 504 kilómetros cuadrados de extensión, es un lugar que guarda mucha riqueza natural, cultural y gastronómica. Uno de sus tesoros mejor guardados es el chilate, una tradicional bebida que se prepara desde hace muchos años.

Rabinal está centralizado en una sola ciudad, con 14 aldeas. Al mismo tiempo, cuenta con diferentes caseríos. Mucha de su economía se basa en el cultivo de frijol, arroz y caña de azúcar.

Chilate, la tradicional bebida que se prepara en Rabinal, Baja Verapaz

El chilate es una bebida típica de Rabinal, hecha a base de maíz. En dicho municipio se cocina con agua de ceniza y su uso es puramente ceremonial. Se considera tan sagrada y ceremonial que los pobladores celebran en la víspera de Corpus, el Miércoles del Chilate.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mano sostiene un colorido recipiente y encima un pan. (Créditos: German Velásquez)

La receta de esta delicia de Rabinal consiste en poner a cocer el maíz en agua con ceniza. Cuando está a punto se saca del fuego y se lava antes de llevarlo al molino nixtamalizado, donde se muele, y se le agrega agua para que tenga la consistencia del atol.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manos sirven atol en recipientes de barro. (Créditos: Kerstin Sabene)

Se cuela por medio de una manta limpia y delgada, para separar la cáscara de los granos de la mezcla del maíz y ceniza. Como resultado se obtiene una preparación llamada raxa, y una parte es puesta a hervir. Una vez llegado el punto de ebullición se le agrega el restante de raxa para que adquiera espesura.

Una bebida ceremonial de generación en generación

La palabra «Chilate» se componen en dos palabras en náhuatl «Chilli» —que traducido al español significa chile—, y «atl» —que llevado al español significa agua—, y unidos representa «agua de chile». Está preparado a base de maíz, cacao y agua.  

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas con trajes típicos frente a un recipiente grande de atol color blanco. (Créditos: Kerstin Sabene)

El proceso de la preparación del chilate dura tres horas. Luego de terminado se sirve en coloridas tasas hechas de manera artesanal. ¡Toda una delicia!

Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada