Los famosos dulces típicos de Esquipulas, Guatemala

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los famosos dulces típicos de Esquipulas, Guatemala

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez
Los famosos dulces típicos de Esquipulas, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dulces típicos de varios colores en un puesto. (Créditos: FB. Olga Gómez)

Beta Escucha la nota

Los dulces típicos de Esquipulas son uno de los más conocidos de Guatemala gracias a su color y sabor. La elaboración de los mismos es todo un ritual y por ello son considerados una herencia gastronómica que pasa de generación en generación. ¡Qué chilero!

La capital de la fe, como es conocida, solía albergar cada año a cientos de peregrinos de toda Centroamérica, quienes no solo disfrutaban de la arquitectura y cultura del sitio, sino también de su gastronomía.

Los famosos dulces típicos de Esquipulas

Entre el folclor, el amor de los peregrinos para el Cristo Negro y las artesanías como el sombrero adornado con fibras de paxte y colgantes coloridos, es imposible no resaltar gastronomía, que entre otras cosas se compone de una infinidad de dulces típicos muy famosos.

dulces típicos de Esquipulas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Paletas de colores cuelgan en un estante. (Créditos: Guatemala.com)

Canastas de Esquipulas

Es casi imposible regresar de Esquipulas sin la tradicional canastita de dulces como melcochas, plancha, batido con o sin anís, entre otros. Todas con algún objeto conmemorativo del lugar, como una imagen del Cristo Negro, un crucifijo, un rosario, entre otros.

dulces típicos de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bolsas con dulces de color amarillo, rojo y azul. (Créditos: Guatemala.com)

Además se puede encontrar: cocadas, canillitas de leche, bolas de tamarindo, higos, colochos de guayaba, pepitoria, mazapán, dulce de coco, camote, chilacayote, chancacas, paciencias, botellitas de miel, y más.

Dulces típicos guatemaltecos, un legado de sabor

Aunque no hay una fecha exacta sobre el surgimiento de cada uno de estos dulces, historiadores las atribuyen al siglo XVI, época en la cual los españoles arribaron a tierras americanas y se dio una mezcla de costumbres españolas con raíces indígenas.

Lo fértil de las tierras de Guatemala también ha jugado un papel importante en la elaboración de los dulces, ya que el cultivo de las frutas es esencial para darle el sabor natural a las golosinas. ¿Cuál es tu dulce típico favorito?

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada