Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

epiSTEMas, el primer podcast científico dirigido por mujeres guatemaltecas

Sociedad | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

epiSTEMas, el primer podcast científico dirigido por mujeres guatemaltecas

Descripción de la foto par personas con discapacidad visual: de izquierda a derecha se encuentra Katherine Herrera, María Renée Bräuner y Diane Avalos. (Foto: @purawira_ / Rana Bräuner / @dianeavalos)

epiSTEMas es un podcast creado para difundir ciencia a través del internet, idea ejecutada por tres científicas guatemaltecas haciendo ciencia.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! epiSTEMas es un podcast guatemalteco que ha trascendido las barreras geográficas. ¿Saben qué es lo mejor? Que fue creado por tres mujeres científicas y guatemaltecas, quienes se han dedicado a la difusión de la ciencia y tecnología latinoamericana.

¡Te presentamos a Katherinne Herrera, María Renée Bräuner y Diane Avalos!

epiSTEMas, el primer podcast científico dirigido por mujeres guatemaltecas

epiSTEMas —un juego de palabras que combina las siglas STEM; que significan ciencia, ingeniería, matemática y tecnología, y Epistem; término en griego que significa conocimiento—, busca la divulgación científica no solo en Guatemala sino en todo el mundo, especialmente, hispanohablante.

epiSTEMas, el primer podcast científico dirigido por mujeres guatemaltecas-01

Descripción de la foto par personas con discapacidad visual: Katherinne Herrera en las instalaciones de la NASA en Estados Unidos. (Crédito de foto: Kat Herrera / Facebook)

Sin embargo, esta creatividad auditiva no comenzó como tal. Para las tres host significó un proceso aceptar que la divulgación científica en Guatemala está limitada. De hecho, el trío ha tenido experiencias en el extranjero que las ha motivado para buscar una herramienta que pudiera cambiar este hecho.

epiSTEMas, el primer podcast científico dirigido por mujeres guatemaltecas-02

Descripción de la foto par personas con discapacidad visual: Rana Bräuner en su época de estudiante en la UVG sosteniendo una serpiente en sus manos. (Foto: Rana Bräuner)

En principio, no se pensó en un podcast. Por el contrario, se creó un grupo en Facebook que reuniera gente interesada en estos temas. Así, se vio la necesidad de los científicos en comunicar, pero pese a los contratiempos o la falta de recursos no tienen el medio ideal para hacerlo.

epiSTEMas, el primer podcast científico dirigido por mujeres guatemaltecas-03

Descripción de la foto par personas con discapacidad visual: Diane en un monumento en Corea del Sur. (Foto: @dianeavalos)

Es así como surgió el podcast, un proyecto que comenzó invitando a guatemaltecos y que, ahora, cuenta con 45 episodios —uno por semana—, difunde ciencia a nivel América Latina.

Voces científicas que traspasan las barreras geográficas

Katherinne, Rana —apodo de cariño de María Renée—, y Diane se conocieron a través de las redes sociales durante la pandemia. Juntas se han propuesto a crear este canal de difusión para muchos, aunque están separadas por la distancia.

En principio, Herrera vive en Guatemala, mientras que Bräuner se localiza en Alemania y Avalos en Corea del Sur; todas haciendo ciencia desde sus campos —Microbiología y Biología—.

epiSTEMas, el primer podcast científico dirigido por mujeres guatemaltecas-04

Descripción de la foto par personas con discapacidad visual: logo y visual del podcast epiSTEMas. (Foto: Guatemala.com)

Además, a través de su podcast quieren motivar a más personas a estudiar y hacer ciencia. «¡Denle! Las opiniones de los demás no deberían influir en estudiar ciencia. Es súper satisfactorio hacer eso que te gusta, aún cuando no hay nadie haciéndolo.»

#QuéPilas y qué motivador encontrar mujeres guatemaltecas abriéndose paso a un campo poco explorado en el país: la comunicación científica.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada