Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El hermoso barrilete en honor a Sara Curruchich en Sumpango, noviembre 2023

Entretenimiento | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el barrilete en honor a Sara Curruchich en Sumpango. (Crédito: Sara.Curruchich)

El colectivo Ruk’u’x Kaq’i’q fabricó un hermoso barrilete en honor a la cantautora kaqchikel Sara Curruchich y lo elevó en Sumpango.

Beta Escucha la nota

Dicen que en el Día de Todos los Santos los seres queridos fallecidos se comunican con los que están en la tierra y así fue como el hermoso barrilete en honor a Sara Curruchich la hizo sentirse cerca de las personas que partieron.

En Sumpango, Sacatepéquez como cada año se disfrutó de los barriletes gigantes, aunque por las lluvias se realizó el domingo 5 de noviembre de 2023, pero entre ellos hubo uno especial, el de Curruchich. ¡Qué chilero!

El hermoso barrilete en honor a Sara Curruchich en Sumpango

El colectivo Ruk’u’x Kaq’i’q quiso horrar con un hermoso barrilete a la cantautora kaqchikel, quien disfruta de las tradiciones guatemaltecas.

Su rostro y el mensaje al cielo, hizo que Sara se emocionara y agradeciera: «Rik’in ronojel ri nuk’u’x nin k’awomaj chike’ ri moloj Ruk’u’x Kaq’iq’ ruma’ re jun nïm sipanïk re’», publicó en kaqchikel.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la cantautora guatemalteca Sara Curruchich. (Crédito: Sara.Curruchich)

La unión de Sara con los seres queridos

Para Sara Curruchich, elevar el barrilete va más allá, pues es conectarse con los seres queridos. «Gracias con todo mi amor al colectivo Ruk’u’x Kaq’i’q’ por llevarnos a conectarnos con nuestras abuelas y abuelos, con el pom, el viento, el fuego. Matyox, matyox, matyox», agradeció.

Además, recordó que Tzumpam, Sumpango Sacatepequez, es tierra kaqchikel de resistencia, de grandes artistas que en sus creaciones resguardan amorosa y fuertemente la sabiduría ancestral. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el barrilete en honor a Sara Curruchich en Sumpango. (Crédito: Sara.Curruchich)

Llevando la música al extranjero

Durante el Día de Todos los Santos, Sara se presentó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en donde compartió escenario con Lila Downs.

Después de su presentación en México, Sara continuará con la gira Mujer Indígena y visitará países como Bolivia, Canadá, Tecpán Guatemala y cerrará su gira en Ginebra Suiza, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2023.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Sara Curruchich con un ramo de flores margaritas blancas y amarillas. (Crédito: Sara.Curruchich)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada