Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Aire-Usac, respiradores artificiales creados para ayudar a los hospitales guatemaltecos

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Aire-Usac, respiradores artificiales creados para ayudar a los hospitales guatemaltecos

Son tres prototipos que buscan ayudar a los pacientes afectados por el COVID-19. (Foto: Aire Usac)

Aire-Usac es un proyecto que consiste en respiradores artificiales creados por profesionales para después ser donados a hospitales guatemaltecos.

Aire-Usac es un proyecto creado por estudiantes universitarios y profesores que pertenecen a la Universidad de San Carlos y consiste en respiradores artificiales desarrollados en tres prototipos diferentes y estos han sido donados a hospitales guatemaltecos que necesiten apoyo para brindar las mejores condiciones a los pacientes que se encuentren siendo tratados por el COVID-19.

Te contamos más detalles del proyecto y del trabajo que llevan a cabo, #HoyPorTiMañanaPorMí

Aire-Usac, respiradores artificiales creados para ayudar a los hospitales guatemaltecos

Desde que inició la emergencia del Coronavirus en Guatemala un grupo de voluntarios de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina de la que forman parte universitarios, profesores y personal administrativo han trabajo por crear alternativas de apoyo respiratorio para pacientes. Algunas de las características que poseen estos respiradores es que son hechos con materiales y tecnología guatemalteca, así como tener un precio más accesible.

(Foto: Aire Usac)

Además, han contado con apoyo de médicos de hospitales quienes también han aportado su conocimiento para que cuenten con todo lo necesario para poder ser útiles y ayudar a quienes lo necesiten. Hasta el momento cuentan con tres prototipos: F-ITUGS, R1-Xela y R-ITUGS. También han hecho cánulas nasales, que cuentan con un rediseño adaptado para los requerimientos de los hospitales del país.


Estos ya se encuentran probados por el equipo de salud y a la fecha han podido donar a hospitales del país como fue el caso del Hospital Nacional de Antigua Guatemala Pedro de Bethancourt a quienes les entregaron cánulas nasales, un respirador mecanizado R1-Xela y por si esto fuera poco equipo de protección.

Y continúan ayudando a los guatemaltecos, ¡qué chilero! Ya que se encuentran produciéndolos en línea e incluso les han solicitado de varios lugares, por lo que siguen elaborándolos y buscando maneras de apoyar a los guatemaltecos.

(Foto: Aire Usac)

Puedes conocer más del proyecto en sus redes sociales y página oficial, en la que comparten las entregas y el trabajo que llevan a cabo. Conoce cómo aportar, pilas pues.

Historia destacada