Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Muñecas quitapenas son destacadas en la serie coreana «Belleza Verdadera» 

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Muñecas quitapenas son destacadas en la serie coreana «Belleza verdadera» 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está Cha Eun-woo sosteniendo una muñeca quitapena y en la segunda hay un grupo de cuatro muñecas quitapenas sujetadas con hilo. (Crédito: Belleza Verdadera e INGUAT)

Mira los extractos de la serie coreana «Belleza Verdadera», protagonizada por Moon Ga-young y Cha Eun-woo, donde se destacan las muñecas quitapenas.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! Recientemente se empezó a transmitir la serie coreana «Belleza Verdadera» en Netflix y algo que destacó para los guatemaltecos es que en algunos de sus capítulos aparecen las muñecas quitapenas.

Estas coloridas y pequeñas muñecas guatemaltecas cumplen un papel importante en la serie protagonizada por la actriz surcoreana Moon Ga-young y el actor, modelo y cantante Cha Eun-woo.

«Belleza Verdadera»: la serie coreana en la que aparecen las muñecas quitapenas

Las muñecas quitapenas son amuletos guatemaltecos que, según se cuenta, al ponerlas debajo de la almohada al dormir, ayudan a llevarse las penas o preocupaciones que una persona pueda tener.

La magia y creencia ancestral detrás de estas pequeñas muñecas fue llevada a la pantalla chica en la serie coreana o k-drama «Belleza Verdadera», en la que sus protagonistas las intercambian en dos capítulos.

Belleza Verdadera la serie coreana en la que aparecen las muñecas quitapenas de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: plano detalle de las manos de Moon Ga-young sosteniendo las muñecas quitapenas. (Crédito: Belleza Verdadera)

El episodio 12 es el primero en el que aparecen, en este Lim Joo-kyung (Moon Ga-young) le regala seis muñecas quitapenas a su novio Su-ho (Cha Eun-woo), quien recientemente sufrió un accidente, esto es lo que le dice al entregárselas:

«Estos se llaman muñecas quitapenas. Cuando tengas problemas para dormirte de noche o te sientas triste puedes hablar con ellas, te ayudarán. Y si las pones debajo de tu almohada se llevarán todas tus preocupaciones».

El otro capítulo en el que se destacan las muñecas quitapenas es el episodio 13, en este el protagonista le devuelve una de las muñecas a su novia, quien pasa por algunos problemas personales. ¡Acá te dejamos el video!

Las muñecas quitapenas, un amuleto según la tradición oral maya

El origen de estos pequeños y coloridos amuletos proviene de la tradición oral maya. Según se cuenta, la diosa del maíz, que en el Popol Vuh se le conoce como Ixmucané, reencarnó en las pequeñas y coloridas muñecas que conocemos como «quitapenas».

Las muñecas quitapenas se pueden encontrar en los diferentes mercados de artesanías de Guatemala, como los que se encuentran en La Antigua Guatemala o el de la zona 13 de la ciudad.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada