Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Universidad del Valle de Guatemala busca un futuro sostenible para nuestra sociedad

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Universidad del Valle de Guatemala busca un futuro sostenible para nuestra sociedad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos personas en batas blancas y cascos protectores naranja le ponen combustible a un vehículo donde se lee «biodiésel». (Crédito: UVG)

Conoce algunos de los proyectos e iniciativas de la Universidad del Valle de Guatemala enfocados en construir un país más sostenible.

Beta Escucha la nota

La Universidad del Valle de Guatemala —UVG— es una institución que constantemente busca aportar a la sostenibilidad de las comunidades donde tiene influencia, contribuyendo al desarrollo positivo de nuestra sociedad. Es por esta razón que, a lo largo de los años, se ha involucrado en distintos proyectos que ayudan a cumplir este objetivo, como cursos que incentivan el interés de los estudiantes por el medioambiente hasta investigaciones de impacto en la biodiversidad de Guatemala.

Universidad del Valle de Guatemala busca un futuro sostenible para nuestra sociedad
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres personas con chalecos y cascos protectores revisan paneles solares. (Crédito: UVG)

¿Cuáles son los proyectos de UVG que contribuyen con la sostenibilidad?

Ante el reto de la sostenibilidad, se presentan grandes obstáculos que sobrepasar. UVG ha dedicado importantes esfuerzos por brindar soluciones que faciliten el camino a seguir, especialmente viviendo en un mundo marcado por el acelerado crecimiento poblacional, la sobreexplotación de recursos naturales y la generación desmedida de desechos.

Basándose en el principio de aportar a la sostenibilidad fundamentada en la ciencia, la institución busca generar conocimiento e innovación desde sus salones de clases, avanzando hacia profesionales que contribuyen positivamente en la sociedad a través de su trabajo. Cada día, estudiantes y catedráticos por igual se involucran en proyectos de gestión de recursos naturales, conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático.

Desarrollo académico orientado al cuidado del medio ambiente

M. Sc. Luis Ríos, director de la Maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad, indicó que la sostenibilidad es un proceso por medio del cual se satisfacen las necesidades presentes, pero sin afectar las posibilidades de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

Universidad del Valle de Guatemala busca un futuro sostenible para nuestra sociedad
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos personas con batas y cascos dentro de una habitación con máquinas y toneles azules. (Crédito: UVG)

Por este motivo, la Universidad del Valle de Guatemala ofrece una gama diversa de cursos como Ciencias Ambientales, Desarrollo Sostenible y Economía Verde en varias de sus carreras de Ingeniería, Ciencias, Educación, Creatividad y Negocios. Además, se promueve la aplicación de conceptos y lineamientos de la sostenibilidad en los ámbitos laborales, incluyendo gestión de desechos sólidos, economía circular y gestión territorial para la promoción del desarrollo.

En la carrera de Ingeniería Civil Ambiental se definió un nuevo pénsum que aborda nuevas necesidades en el tema de impacto ambiental con énfasis en agua y saneamiento sostenible.

Desde 1991 el Jardín Botánico «Margaret y Michael Dix», de la Licenciatura en Biología, está registrado ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. También es miembro de Botanic Gardens Conservation International —BGCI—, organización que promueve y desarrolla soluciones eficientes, accesibles y razonables para la conservación de la vegetación y jardines botánicos.

Especializaciones que forman líderes con soluciones innovadoras

La Maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad de UVG está enfocada en enfrentar los desafíos ambientales y sociales por medio de soluciones basadas en sostenibilidad. Además, la Maestría en Turismo Sostenible busca el desarrollo socioeconómico de comunidades y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Universidad del Valle de Guatemala busca un futuro sostenible para nuestra sociedad
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos personas con chalecos y cascos en un ambiente natural, haciendo estudios científicos. (Crédito: UVG)

Otros posgrados con enfoque en soluciones innovadoras para transformar comunidades en dicha temática son la Maestría en Gestión de Negocios Energéticos, la Maestría en Estrategia y Cumplimiento Corporativo Internacional y el Posgrado en Asuntos Globales Sociales y Ambientales.

Estudiantes y catedráticos que demuestran compromiso con el planeta

Por otro lado, los estudiantes participan activamente en proyectos y competencias internacionales. Un ejemplo es el proyecto de producción de biodiésel que ganó el Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2023, en el que participaron Diego López, Rodny Ruiz, José Pablo Paiz y Rodrigo Arís, estudiantes de Ingeniería Química, junto con el Ingeniero Gamaliel Zambrano, director de la carrera.

Otra iniciativa que se puede mencionar es el Winter Course del programa NORPART 2023, iniciativa en la que participaron estudiantes de UVG, la Universidad del Sureste de Noruega —USN—, la USAC y la Universidad del Rosario en Colombia. En este último país tuvieron la oportunidad de explorar los principios de la sostenibilidad en Guatemala y Colombia en el área cafetalera y turística.

A través del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad —CEAB— se ofrecen servicios de consultoría como análisis de escenarios climáticos y evaluación de factibilidad de proyectos forestales que puedan generar créditos de carbono, así como servicios de sus laboratorios: Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica —SIG—, el Laboratorio de Análisis de Carbono, Herbario UVAL y el Laboratorio de Entomología Sistemática.

Universidad del Valle de Guatemala busca un futuro sostenible para nuestra sociedad
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres personas con batas y cascos blancos trabajan en un evaporador de simple efecto, una máquina con varios tubos y compartimientos de vidrio. (Crédito: UVG)

Recientemente, el Plan Piloto Movilidad Verde, promovido por el CEAB y el Centro de Procesos Industriales —CPI—, puso a prueba el Ecopower, un combustible creado de una mezcla de etanol con gasolina. Se utilizaron 34 vehículos, demostrando exitosamente que estos compuestos pueden ser utilizados sin ocasionar daños mecánicos o modificar los vehículos.

Si deseas conocer más sobre las acciones por un futuro sostenible que la Universidad del Valle de Guatemala lleva a cabo, ingresa a uvg.edu.gt. ¡Sé parte del cambio basado en conocimiento e innovación!

Historia destacada