Porteros guatemaltecos que han dejado su huella en el fútbol nacional

Fútbol Nacional

Porteros guatemaltecos que han dejado su huella en el fútbol nacional

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Porteros guatemaltecos que han dejado su huella en el fútbol nacional

El fútbol nacional ha presenciado las atajadas de talentosos arqueros. (Foto: Ever B. Batres)

Recordamos a los porteros guatemaltecos que a lo largo de la historia han dejado su huella en el fútbol nacional con sus espectaculares atajadas.

A lo largo de la historia, los aficionados del fútbol han disfrutado de las grandes actuaciones de los porteros guatemaltecos que destacaron en su época en el balompié nacional. Por esta razón, aquí te traemos a los arqueros que han dejado su huella en uno de los deportes más populares del país.

Cada uno de estos porteros asombraron a las personas que asistían al estadio con sus espectaculares atajadas y vuelos por el aire.

Los porteros que te presentamos a continuación formaron parte de logros históricos, tanto a nivel de clubes como de selecciones, que se han presenciado desde la década de los 50. ¡Conócelos!

Porteros guatemaltecos destacados en la historia

Gabriel Urriola

Fue uno de los primeros arqueros guatemaltecos que destacaron a nivel nacional e internacional. Era conocido como el “Candado Azul” y sus grandes actuaciones lo llevaron a ser el primer portero nacional que jugó en Sudamérica, específicamente en el Club Magallanes de Chile.

Tuvo la oportunidad de defender la portería de la selección nacional en diferentes campeonatos centroamericanos y del caribe.

(Foto: Miguel Ángel Ortiz)

Guillermo Gamboa

Es conocido como “La Pantera”  y es uno de los más recordados en el balompié nacional. Fue el arquero titular de la selección guatemalteca que ganó el histórico título del Norceca en 1967. A nivel de clubes sobresalió en Comunicaciones, con el que ganó varios títulos.

Además, fue el guardameta menos vencido de la Liga Nacional entre 1957 a 1966. Tuvo la oportunidad de enfrentar a leyendas del fútbol mundial como Pelé y Alfred Di Stéfano.

(Foto: Miguel González)

Julio Rodolfo Nixón García

Durante 10 años fue considerado como el mejor portero de Concacaf —Norte, Centroamérica y del Caribe—. Integró el trío de porteros de la selección nacional de 1967 y un año después formó parte del combinado que representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de México 1968.

También asistió a la edición de Montreal 1976. Además, jugó 3 eliminatorias Mundialistas. En la Liga Nacional es recordado por sus grandes actuaciones en 9 equipos, destacó principalmente con Municipal y Comunicaciones.

(Foto: Perseo Historiador)

Ignacio González

Junto a Nixón y Gamboa, fue considerado como uno de los mejores arqueros de la década de los 70. En la Liga Nacional sobresalió con Municipal al ganar varios títulos. También se convirtió en el segundo guatemalteco que jugó en el fútbol de Costa Rica.

Mientras que con la selección, formó parte del histórico Campeonato Norceca de 1967. Posteriormente fue el titular en las justas olímpicas celebradas en la Ciudad de México en 1968.

(Foto: Rafael Aldana)

Adrián Fernández

Jugó para diferentes equipos de la Liga Nacional, entre ellos Antigua GFC y Tipografía Nacional. Sus mejores años como arquero los vivió con Municipal, ganando la Copa de Campeones de la Concacaf en 1974 y posteriormente disputando la Copa Interamericana contra el Independiente de Avellaneda.

(Foto: Adrián “Chito” Fernández)

Hermenegildo Pep Castro

El arquero nacido en Izabal es recordado por sus grandes actuaciones en el fútbol nacional, donde jugó por 17 temporadas. Defendió las porterías de los equipos de Juventud Retalteca, Suchitepéquez, Chiquimulilla y Comunicaciones. Con este último logró proclamarse campeón.

También formó parte de la selección nacional a finales de la década de los 70 y principios de los 80, cuando llegó a disputar las eliminatorias rumbo al Mundial de España 1982.

(Foto: Ever B. Batres)

Ricardo Jerez Hidalgo

En Liga Nacional, defendió la portería de Comunicaciones la mayor parte de su carrera futbolística. También tuvo la oportunidad de enfrentar a Diego Maradona en 198, cuando Boca Juniors visitó Guatemala.

Formó parte de una de las mejores duplas de porteros en la selección nacional junto a Pep Castro. Mientras que con Piccinini, se convirtieron en los arqueros del equipo que asistió a las justas olímpicas de 1988.

(Foto: Comunicaciones FC)

Ricardo Piccinini

El portero argentino nacionalizado guatemalteco también obtuvo logros importante en el fútbol nacional. Ganó 6 títulos, 2 con Comunicaciones, 1 con Suchitepéquez y 3 con Municipal. Además, fue parte del Comunicaciones que se proclamó ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1978.

Con la selección participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976Seúl 1988.

(Foto: Luis Monzón)

Rogelio Flores

Gran parte de su carrera deportiva la vivió con Municipal, equipo con el que logró el título de la Concacaf en 1974. También formó parte del Suchitepéquez que obtuvo el tercer lugar de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1983.

Es el único arquero guatemalteco que salió campeón en el extranjero, específicamente con el CD Águila de El Salvador. También tuvo la oportunidad de demostrar su talento en el CD Fas.

(Foto: La Prensa Gráfica El Salvador)

Edgar Estrada

El “Gato” Estrada tuvo una larga trayectoria en el balompié guatemalteco y con la selección nacional. A nivel de clubes jugó en 5 clubes diferentes y formó parte del tetracampeonato crema en la década de los 90.

Mientras que en selección llegó a disputar 80 partidos, entre amistosos, eliminatorias mundialistas y copas de oro. Además, fue parte del equipo que ganó la Copa Uncaf del 2001.

(Foto: Comunicaciones FC)

Danny Ortiz

Fue uno de los arqueros más destacados en los inicios del 2000. Siempre será recordado por sus grandes actuaciones en la portería de Municipal, equipo con el que llegó a ganar dos títulos de Liga Nacional.

También se hizo presente presente en la histórica hazaña que obtuvo la selección en la Copa de Naciones Uncaf del 2001.

(Foto: Página de Danny Ortiz)

Mynor Padilla

Siempre será recordado por ser el arquero titular de la selección Sub-20 que participó por primera vez a un Mundial de la FIFA. Fue para la Copa del Mundo del 2011 en Colombia, en el que Padilla estuvo a cargo de defender la portería del combinado nacional.

Además, hizo la asistencia para el único gol que registra Guatemala en la historia de los mundiales.

(Foto: Fedefut)

Especial: Porteros legionarios en la actualidad

Actualmente, el fútbol guatemalteco está representado por 4 porteros guatemaltecos en el extranjero. Se trata de los siguientes jugadores que se han abierto las puertas para demostrar su talento fuera de Guatemala:

Historia destacada