Logros históricos del deporte en Guatemala: Los campeones del Norceca 1967

Por Guatemala.com

Foto: Perseo Historiador/Jorge Augusto Vela

El 19 de marzo de 1967 se vivió una de las mayores alegrías en el fútbol guatemalteco, luego que la selección nacional levantara el título del II Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Fútbol —Norceca—.

Foto: Hemeroteca Nacional/Fedefut Guate

El Estadio Nacional de Tegucigalpa, en Honduras, lució sus mejores galas ese día para albergar a los miles de aficionados que llegaron a presenciar la victoria de Guatemala 2-0 frente a Nicaragua.

Foto: Tito Vásquez

La gran actuación de la selección dirigida por el uruguayo Rubén Amorín en todo el torneo fue sorprendente en aquella ocasión, ganando 4 de sus 5 partidos y empatando sólo uno frente a la local, Honduras.

Foto: Hemeroteca Nacional/Fedefut Guate

El triunfo más importante y recordado fue frente a México, al que se le ganó 1-0 con un golazo de Manuel Lisandro “el Escopeta” Recinos”, goleador del certamen con 4 anotaciones.

Foto: Perseo Historiador

Las otras victorias para Guatemala en el Campeonato Norceca de 1967 fueron:

  • 3-1 a Panamá
  • 2-1 a Haití
  • 2-0 a Trinidad y Tobago
  • Foto: Perseo Historiador

    Los jugadores que integraron aquel combinado nacional fueron:

  • Nixon García, Guillermo Gamboa; Ignacio González, Alberto López Oliva, Horacio Hasse Ovalle, Henry Stokes, Maco Roldán, Manuel Recinos, Daniel Salamanca, Rolando Valdez, Nelson Melgar, Rafael Godoy, Lijón León de León, Alberto López Oliva, Hugo Peña, Guayo de León y René de León
  • Esta selección siempre será recordada como una de las más exitosas de la historia, ya que un año después obtuvieron un quinto lugar en los Juegos Olímpicos de México 1968.