Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La histórica participación de CSD Suchitepéquez en la Copa de Campeones Concacaf 1983

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La histórica participación de CSD Suchitepéquez en la Copa de Campeones Concacaf 1983

Suchitepéquez fue el primer equipo guatemalteco en eliminar a un mexicano en esta competencia.(Foto: Archivo CSD Suchitepéquez)

Te contamos cómo fue la histórica participación del equipo de fútbol guatemalteco, CSD Suchitepéquez, en la Copa de Campeones de la Concacaf en 1983.

En 1983, el fútbol nacional fue dignamente representado en la Copa de Campeones de la Concacaf gracias a la histórica participación del CSD Suchitepéquez, que en aquella ocasión obtuvo el tercer lugar de la competencia más importante de la región.

Los «Venados» vivían una de las mejores épocas de su historia, ya que venían de proclamarse como subcampeón de la Liga Nacional un año antes, título que les dio la oportunidad para competir por primera vez en este torneo internacional.

(Foto: Archivo CSD Suchitepéquez)

Tercer lugar de la Copa de Campeones Concacaf 1983

Suchitepéquez y Comunicaciones fueron los representantes guatemaltecos en aquella edición. En ese entonces, el formato de competencia estaba dividido en dos eliminatorias: Zona Norte/Centroamericana y Zona del Caribe.

El ganador de cada eliminatoria se clasificaba a la final del torneo, pero antes debían superar las tres primeras rondas.

Gran debut contra Saprissa

El debut del club originario del suroccidente de Guatemala empezó con el pie derecho su actuación, luego de superar 3-2 al Saprissa, de Costa Rica, en el marcador global.

(Foto: Steve T)

En la ida, disputada el 20 de abril en Costa Rica, terminó empate 2-2. Los goles anotados por los «venados» fueron de Vitalino García y Walter Claverí. Mientras que en la vuelta, Suchitepéquez sentenció la serie al ganar 1-0 en el Estadio Carlos Salazar Hijo.

Primeros en eliminar a un equipo mexicano

Con la victoria ante los costarricenses, el combinado nacional accedió a la segunda ronda. Su rival fueron los Tigres de la UANL —Universidad Autónoma de Nuevo León—, de México, al que vencieron 4-1 en el global.

El Estadio Universitario fue el escenario para el juego de ida, que terminó empate 1-1. Eduardo Méndez de Uruguay fue el encargado de anotar el gol para el equipo guatemalteco.

(Foto: Archivo CSD Suchitepéquez)

Para el partido de vuelta, los «Venados» hicieron sentir su casa al golear 3-0 a los Tigres y de esta manera convertirse en el primer equipo guatemalteco que eliminaba a un mexicano de esta competencia.

Batallaron contra el campeón

A dos victorias de alcanzar la tan ansiada final, Suchitepéquez siguió su histórica participación y en la última ronda se enfrentó al Atlante, que había eliminado a Comunicaciones en el comienzo del torneo.

En el partido de ida sacaron un valioso empate 2-2 en Mazatenango. Pero en la vuelta sufrieron un revés al caer 6-0 en el mítico Estadio Azteca. Es importante mencionar que Atlante terminó quedándose con el título tras ganar la final 6-1 contra Robinhood, de Surinam.

(Foto: Archivo CSD Suchitepéquez)

Con 2 victorias y 1 derrota, los «Venados» se despidieron del torneo con la frente en alto, compartiendo un tercer lugar histórico junto al SUBT, equipo de Curazao.

La histórica victoria de Deportivo Suchitepéquez contra el Atlético de Madrid

Recordamos la histórica victoria 1-0 del Deportivo Suchitepéquez contra el Atlético de Madrid en un partido amistoso disputado el 20 de mayo de 1981.

CSD Suchitepéquez en competencias de Concacaf

Suchitepéquez se convirtió en el segundo equipo departamental que alcanzaba estas instancias de la competencia más importante de la región. También lo hizo Xelajú MC en 1963, cuando fueron eliminados en las semifinales.

(Foto: Archivo CSD Suchitepéquez)

En lo que va de la historia, «Suchi» cuenta con 4 participaciones en total en las competencias oficiales de Concacaf. El cuadro de suroccidente vio acción para la edición de 1984 y 1990. Además, fueron parte de la Liga de Campeones 20162017.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada