Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

2001: La selección nacional de Guatemala que ganó el título de la Copa Uncaf

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Hace 19 años Guatemala se convertía en la campeona absoluta de fútbol en Centroamérica

Mario Acevedo fue pieza fundamental para la obtención del título centroamericano. (Foto: Orlando Sierra/AFP via Getty Images

El 3 de junio de junio del 2001, la selección nacional de Guatemala sumaba un título más a su vitrina, luego de proclamarse campeón de la Copa Uncaf.

A lo largo de la historia, el fútbol de Guatemala ha vivido logros importantes como el que se obtuvo un 3 de junio del 2001, cuando la selección nacional mayor ganó la Copa Uncaf, competencia que lo proclamó como la campeona absoluta de Centroamérica.

Era la primera vez que un combinado nacional conquistaba el cetro del itsmo, el cual se les había negado en las últimas tres ediciones —1995, 1997 y 1999—, en las que terminaron segundo lugar.

(Foto: Uncaf)

Así fue el camino al título centroamericano

La sexta edición de la Copa Uncaf se disputó del 23 de mayo al 3 de junio en Honduras, siendo la primera vez que participaban los 7 países del istmo. A continuación te contamos cómo fue la actuación de Guatemala en esta competencia:

Fase de grupos

En la primera ronda, la selección nacional fue ubicada en el grupo B junto a Costa Rica y Belice. Su debut fue frente a Belice, equipo con el que empataron 3-3 en el Estadio Excelsior, en Puerto Cortés. Las anotaciones fueron de Denis Chen y un doblete de Fredy García.

(Foto: Steve T)

Mientras que en la segunda fecha se enfrentaron a los costarricenses en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. El juego también terminó en empate 1-1, siendo Mario Acevedo el autor del gol para Guatemala.

Estos resultados le bastaron a Guatemala para clasificarse en el segundo lugar del grupo y acceder a la cuadrangular final contra Panamá, El Salvador y nuevamente Costa Rica.

(Foto: Steve T)

Ronda final

El primer rival fueron los salvadoreños en un juego que terminó empate y sin goles. En su segundo juego, Guatemala dio la sorpresa contra Costa Rica, favorito al título, al superarlo 2-0 con anotaciones de Dwight Pezzarossi y Walter «El Brody» Estrada.

Fue en el enfrentamiento contra Panamá en San Pedro Sula, donde Guatemala celebró su primer título tras ganar 3-1 y sumar 7 puntos para quedarse con el primer lugar de la cuadrangular.

Los futbolistas que marcaron los goles para Guatemala en aquel partido histórico fueron: Dwight Pezzarossi, Mario Acevedo y Fredy García. Con esta victoria, la selección también obtuvo su pase directo a la Copa de Oro de la Concacaf del 2002.

La nómina de Guatemala en la Copa Uncaf 2001

La selección en aquel entonces era dirigida por el uruguayo Julio César Cortés, quien en esa ocasión convocó a los siguientes jugadores:

  • Porteros: Dany Ortiz, Walter Hurtarte y Edgar Estrada.
  • Defensas: Erick Miranda, Luis SwisherGustavo Cabrera, Israel Donis, Uwaldo Pérez, Denis Chen y Álvaro Jiménez
  • Mediocampistas: Claudio Rojas, Claudio Albizures, Cristian Flores, Fredy Thompson, Fredy García, Elmer Ponciano y César Trujillo.
  • Delanteros: Mario Acevedo, Daniel Pedroza, Walter Estrada y Dwight Pezzarossi.

(Foto: Steve T)

Antecedentes de Guatemala en la Copa Uncaf

En las 14 ediciones que se disputaron de la Copa de Naciones de la Uncaf, conocida en los últimos años como Copa Centroamericana, Guatemala logró el siguiente palmarés:

  • 1 título de campeón — 2001
  • 5 subcampeonatos — 1995, 1997, 1999, 2003 y 2014
  • 3 terceros lugares — 1991, 2005 y 2007

Además, de los 51 juegos que disputó a lo largo de la historia, la selección nacional logró conseguir 23 victorias y 13 empates. También anotó 63 goles, ubicándose en el tercer lugar de la tabla general histórica con 82 puntos. El primer es Costa Rica con 124 unidades y le sigue Honduras con 114.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada