La selección de fútbol de Guatemala que más lejos llegó en unos Juegos Olímpicos

Por Guatemala.com

Foto: COI

Los Juegos Olímpicos siempre han dejado historias para recordar en el deporte guatemalteco. Una de ellas fue la gran participación de la selección nacional de fútbol en la edición de México 1968.

Foto: Angel Barillas/CDAG

Esta selección es considerada como una de las más exitosas de toda la historia. Todo comenzó con el título del Campeonato Norceca de 1967, título que los encaminó a conseguir su clasificación a estas justas olímpicas.

Foto: Dora Padilla/Perseo Historiador

El equipo afrontó la Eliminatoria Preolímpica de Concacaf para conseguir su pase a la edición de México 1968. En la primera fase, Guatemala venció 3-1 a Bermuda en el global, avanzando a la ronda final contra Costa Rica, al que le ganó 1-0 en el juego de ida.

Foto: Steve T

Fue un 2 de junio de 1968 cuando se jugó el partido de vuelta en San José, el cual terminó con un empate 3-3 en el marcador global. En esa ocasión, no existía la definición por penales, por lo que se recurrió al lanzamiento de una moneda, el cual ganó Guatemala. El juego es recordado como el "Partido de la moneda al aire".

Foto: SteveT

En octubre del mismo año, Guatemala debutaba en Juegos Olímpicos en el grupo 4 donde terminó segundo lugar con 2 victorias y 1 derrota. En sus primeras apariciones vencieron 1-0 a Checoslovaquia (que venía de ganar la medalla de plata) y 4-1 a Tailandia. Su única derrota fue por la mínima frente a Bulgaria, subcampeón de esa edición.

Foto: IOC

Con estos resultados, Guatemala accedió a los cuartos de final. En esta fase se enfrentó a Hungría, selección que terminó ganando su segunda medalla de oro consecutiva. El juego culminó con un 1-0 a favor de los europeos.

Foto: Getty Images/FIFA

Fue de esta manera como el combinado nacional, dirigido por el técnico chileno César Bicchino, sorprendió a todos en su debut olímpico al llegar hasta cuartos de final y terminar en el octavo lugar.

Foto: IOC

Los jugadores que defendieron la camiseta azul y blanca en México 1968 fueron: Rodolfo García, Ignacio González, Alberto López Oliva, Lijón León, Roberto Camposeco, Luis Villavicencio, Antonio García, Armando Melgar, Hugo Montoya, Horacio Hasse, Jerry Slosher, Hugo Torres, Jorge Roldán, Hugo Peña, Édgar Chacón, Ricardo Clark y Rolando Valdez.

Foto: Luis Pacheco/Jorge Vela

El fútbol formó parte de los 8 deportes en los que Guatemala compitió en sus segundas justas olímpicas de la historia. La delegación también participó en atletismo, boxeo ciclismo, tiro, natación, levantamiento de pesas y lucha.

Foto: IOC

Además de México, el balompié nacional ha contado con otras dos participaciones en Juegos Olímpicos (Montreal 1976 y Seúl 1988), siendo el único deporte en equipo en el que Guatemala ha clasificado. ¿Qué recuerdos tienes de esta selección?