El día que Luis Martínez compartió podio con el múltiple campeón olímpico Michael Phelps

Natación

El día que Luis Martínez compartió podio con el múltiple campeón olímpico Michael Phelps

Natación | Por: Juan Diego | Actualizado el:
El día que Luis Martínez compartió podio con el múltiple campeón olímpico Michael Phelps

Martínez se quedó a 92 centésimas de segundo de igualar a la leyenda de la natación mundial. (Foto: Captura de video/USA Swimming)

Revive el día en el que el nadador guatemalteco Luis Martínez compartió podio con el múltiple campeón olímpico, el estadounidense Michael Phelps.

A lo largo de la historia, los atletas guatemaltecos han demostrado a estar a la altura de los grandes deportistas que destacan a nivel mundial. Un ejemplo es el del nadador Luis Martínez, quien tuvo la oportunidad de compartir podio con el múltiple campeón olímpico, el estadounidense Michael Phelps.

El 4 de diciembre de 2015 y con apenas 19 años, Luis escribía un capítulo inédito en la natación guatemalteca. En aquella ocasión, Martínez competía junto a la Universidad de Auburn en el Winter Nationals, una de las competencias más importantes de Estados Unidos.

El momento inolvidable de Luis Martínez

El evento se celebró en el Centro Acuático Weyerhauser King County, en Seattle, y contó con la presencia de varios de los mejores nadadores norteamericanos, entre ellos Phelps, el más condecorado de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos.

En el caso del guatemalteco, vio acción en los 100 y 200 metros estilo mariposa. Fue en la distancia de los 100 m en la que Luis Carlos coincidió con el estadounidense, ya que ambos fueron finalistas de la prueba.

(Foto: Captura de pantalla/USA Swimming)

El nadador nacional se había clasificado a la pelea por las medallas tras terminar quinto lugar en las preliminares. En la final, Martínez dio batalla junto a Phelps y Tom Shields, quienes lideraron la prueba con 51.38 y 51.41 segundos, respectivamente.

Por su parte, el guatemalteco obtuvo el bronce tras cronometrar 52.35 segundos, quedándose a 0.92 centésimas de segundos del múltiple campeón olímpico. Aquí puedes revivir las emociones de la competencia:

Récord nacional y su boleto a Río 2016

La actuación de Luis no solo será recordada por su batalla contra el nadador más importante en la historia de América, sino también por imponer un nuevo récord nacional y conseguir la marca A clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Martínez superó su propio tiempo de 52.72, el cual había conseguido unos meses antes en los Juegos Panamericanos de Toronto. Actualmente, Luis mantiene dicho récord, solo que ahora es de 51.44 segundos.

Historia destacada