Futbolistas guatemaltecos que han destacado en equipos de Sudamérica

Fútbol Nacional

Futbolistas guatemaltecos que han destacado en equipos de Sudamérica

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Futbolistas guatemaltecos que han destacado en equipos de Sudamérica

Ricardo Clark fue el primer guatemalteco que jugó en la Liga Argentina. (Foto: Perseo Historiador/El Gráfico)

Esta es la lista de todos los futbolistas guatemaltecos que han logrado destacar en los diferentes equipos que existen en el balompié de Sudamérica.

Desde los años 50, varios futbolistas guatemaltecos han tenido la oportunidad de demostrar su talento en equipos de Sudamérica. Por esta razón, aquí te dejamos una lista de los jugadores nacionales que han destacado en las ligas de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, entre otros países.

Entre los primeros jugadores nacionales que tuvieron acción en América del Sur, podemos mencionar a Anthony Ewing, CarlosFafaRodas y a EnriqueEl Gigante” Rodríguez, quien jugó para la Universidad Católica de Chile.

Futbolistas guatemaltecos destacados en Sudamérica

Gabriel Urriola

Era conocido como el “Candado Azul” y sus grandes actuaciones en el fútbol nacional lo llevaron a jugar en Sudamérica, defendiendo la portería en el Club Magallanes de Chile en los años 50.

(Foto: La calle donde tu vives)

Ricardo Clark

En enero de 1966, el Huracán de Argentina visitó Guatemala para disputar varios partidos amistosos y uno de ellos fue frente a Municipal. En aquella ocasión, el delantero nacional dejó impresionados a los dirigentes argentinos, quienes no dudaron en llevárselo.

Junto a Nixon García, viajaron a Argentina para integrarse al equipo. El arquero guatemalteco no pasó la evaluación, caso contrario a Clark quien se convirtió en el primer guatemalteco que jugó en la Liga Argentina. Además, logró anotar 1 gol frente a Estudiantes de La Plata.

(Foto: Perseo Historiador)

Selvin Pennant

Tras sus grandes actuaciones con Aurora en la Copa Fraternidad Centroamericana, el delantero guatemalteco fue contratado en 1977 por el equipo chileno Deportes Aviación, que en aquel entonces era dirigido por el entrenador Hernán Carrasco Vivanco.

Selvin jugó 3 temporadas en el fútbol chileno, donde llegó a anotar 24 goles en la liga y 2 en la Copa. Es recordado por su triplete contra el Verton de Viña del Mar.

(Foto: AS Chile)

Claudio Ariel Rojas

Es el único futbolista nacido en Guatemala que jugó para un grande de Argentina, el caso de River Plate. En el equipo Millonario, Claudio comenzó con su carrera profesional en 1993 y en los siguientes años militó en los clubes de San Lorenzo e Instituto de Córdoba.

(Foto: El Gráfico)

Ricardo Jerez Figueroa

El arquero guatemalteco ha  jugado gran parte de su carrera deportiva en Sudamérica. Lleva más de 8 años en Colombia, donde se ha convertido en el referente y capitán del Alianza Petrolera, equipo con el que ha vivido dos etapas: 2013-2017 y 2018 hasta la actualidad.

En el 2017 tuvo su paso por el Deportivo Cali, con el que disputó 11 juegos, uno de ellos en Copa Sudamericana. También ha tenido la oportunidad de estar en los equipos de Rentistas de Uruguay en el 2008, y el Comunicaciones de Argentina en el 2010.

(Foto: Alianza Petrolera)

Carlos Ruiz

En el 2009, el “Pescado” vivió su primera y única aventura por el fútbol sudamericano tras ser contratado por el Olimpia de Paraguay. Su etapa en el equipo más ganador del fútbol paraguayo fue corta pero rápidamente se ganó el cariño de la afición al anotar 10 goles en 18 juegos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Ruiz (@cr20fish) el

José Contreras

El “Moyo” fue otro futbolista guatemalteco que demostró su talento en el fútbol sudamericano. Su primera experiencia fue en el 2008 en Argentina, donde firmó para el Arsenal de Sarandí. Uno de sus primeros partidos fue en la final de la Recopa Sudamericana, en la que se enfrentó a Juan Román Riquelme y Boca Juniors.

Un año después se incorporó al CA Fénix de Uruguay, pero una lesión lo dejó fuera de la temporada. En el 2011, Contreras fue contratado por la Universidad de Concepción en Chile, donde llegó a anotar varios goles, incluyendo uno en su debut.

(Foto: Arsenal de Sarandí)

Dwight Pezzarossi

Conocido por ser un “trotamundos”, el delantero guatemalteco llegó a tener acción en 4 equipos diferentes de Sudamérica. El primero fue Argentinos Juniors entre 1999 y 2000. Posteriormente estuvo en Chile, donde jugó para el Palestino y Santiago Wanderers, entre el 2000 y 2002.

En los últimos años de su carrera deportiva, Dwight vivió una experiencia más en el fútbol chileno con Deportes La Serena.

(Foto: AS Chile)

Carlos Figueroa

El volante guatemalteco vivió su única aventura en el extranjero cuando jugó para el Olimpia. Fue para el Torneo Apertura 2009 de la Primera División de Paraguay, en el que Figueroa fue contratado junto a Carlos Ruiz. Llegó a disputar un total de 7 partidos y anotó un gol.

(Foto: Archivo Ultima Hora)

Minor López

El delantero nacido en Quetzaltenango ha tenido la oportunidad de militar en al menos 4 equipos sudamericanos en 2 diferentes etapas. La primera la vivió en Chile cuando jugó para el Naval en el 2011 y el Deportes La Serena en el 2012.

Mientras que su segunda etapa fue en el 2016 al ser contratado por el Atlético Venezuela. Un año más tarde regresó al fútbol chileno para jugar con el Ñublense.

(Foto: AS Chile)

Alejandro Galindo

El mediocampista se formó en el Independiente de Santa Fe, uno de los equipos más importantes de Colombia. Debutó en la Primera División en el 2011 con el conjunto originario de la ciudad de Bogotá. Un año después fue parte del plantel que se proclamó campeón.

Cabe mencionar que durante su etapa de formación jugó a préstamo con el Juventud Soacha en la Primera B.

(Foto: Independiente Santa Fe)

Elías Enoc Vásquez

El capitán de la selección mundialista Sub-20 tuvo la oportunidad de jugar en la Primera División de Venezuela. Llegó en el 2016 al Deportivo Anzoátegui, equipo con el que jugó 18 partidos y anotó 2 goles.

(Foto: Deportivo Anzoátegui)

Henry López

López fue otro elemento de la selección mundialista Sub-20 que militó en el fútbol sudamericano.  El delantero vivió dos etapas, la primera fue en su etapa como juvenil, jugando con los equipos Sub-20 y mayor del EC Noroeste, en la liga de ascenso de Brasil.

Mientras que su segunda experiencia vino en el 2016, cuando fichó por el Caracas FC de la Primera División de Venezuela.

(Foto: Caracas FC)

Albert Barrientos y Sixto Betancourt

En el 2015 durante su etapa como canteranos de Municipal, Albert y Sixto fueron cedidos a préstamos al Club Plaza Colonia, que en aquel pertenecía a la Segunda División de Uruguay.

Los dos futbolistas guatemaltecos fueron piezas importantes para que su equipo salvara la categoría y al mismo tiempo se proclamara campeón para ascender a la máxima categoría del fútbol charrúa.

(Foto: Sixto Betancourt)

Marcelo Saraiva

Con apenas 18 años, este jugador guatemalteco  ha dado de que hablar en las inferiores del SC Internacional, uno de los equipos más ganadores del fútbol en Brasil. El futbolista de madre guatemalteca y padre brasileño ya debutó con las selección de Guatemala, tanto a nivel juvenil como mayor.

(Foto: Marcelo Saraiva)

Pablo Melgar

El defensa guatemalteco contó con 2 experiencias en el fútbol sudamericano. En sus inicios de su carrera deportiva, Melgar militó para el Atlético Tembetary de Paraguay entre 1998 y 199. Mientras que en el 2007 jugó para el Deportes Antofagasta de Chile.

(Foto: Fieldoo)

Everaldo Valencia

El atacante que en aquel entonces jugaba con Comunicaciones, se convirtió en uno de los primeros futbolistas guatemaltecos que militó en Colombia. Fue para el 1996, cuando Valencia viajó a Manizales para probarse con el Once Caldas, donde estuvo por poco tiempo.

Marco Ciani

El volante nacional ha tenido la oportunidad de militar en 3 equipos del fútbol chileno. El primero fue en el 2014 con el San Marcos de Arica, posteriormente prestó sus servicios para el Juventud Amatitlaneca y el San Antonio La Paz, ambos de la Segunda División.

Historia destacada