Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipal vs. Independiente: La histórica final de la Copa Interamericana de 1974

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipal vivió uno de sus mejores años en la historia en 1974. (Foto: Steve T)

Revive el histórico encuentro de Municipal vs. Independiente de Avellenada que se jugó por motivos de la final de la Copa Interamericana de 1974.

En 1974, los aficionados al fútbol presenciaron varios enfrentamientos históricos internacionales protagonizados por los equipos guatemaltecos. Uno de los más recordados fue el de CSD Municipal vs. Independiente de Avellaneda, que se disputó por la final de la Copa Interamericana.

En aquella ocasión, los «rojos» escribieron un capítulo inédito en el balompié nacional, al convertirse en el primer y único club guatemalteco que disputó una final interamericana en toda la historia.

Así se disputó la final Municipal vs. Independiente de 1974

El torneo reunía a los campeones de los dos torneos más importantes que existen en América. En este caso, Municipal llegaba como ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf, mientras que Independiente lo hacía como vencedor de la Copa Libertadores de América de la Conmebol.

Municipal en la final de la Copa de Campeones de Concacaf, disputada 1 mes antes. (Foto: Archivo de Rojomania.com)

Era la cuarta edición de la Copa Interamericana, la cual se definió en una serie de ida y vuelta. Cabe mencionar que ambos juegos se disputaron en una sola sede, la cancha del Estadio Nacional Mateo Flores, hoy conocido como Doroteo Guamuch Flores.

Victoria de Independiente en el juego de ida

El partido de ida se disputó el 24 de noviembre de 1974 y terminó con una victoria 1-0 para el club originario de la ciudad de Avellaneda. El gol fue anotado por el argentino Ricardo Bochini al minuto 75.

Equipo de Independiente en el Estadio Nacional Mateo Flores. (Foto: El Gráfico)

En aquel entonces, Municipal era dirigido por el técnico uruguayo Rubén Amorín, quien alineó a los siguientes once jugadores para el primer enfrentamiento contra los argentinos:

  • Portero: Adrián Fernández
  • Defensas: Alberto López, Carlos Monterroso, Lijón León y Armando Melgar.
  • Mediocampistas: Miguel Pérez, Benjamín Monterroso, Raúl Washington (URU) y José Mitrovich (ARG)
  • Delanteros: Miguel Cobián (ARG) y Julio César Anderson.

 

La tanda de penales definieron el título

Mientras que el juego de vuelta se celebró dos días después, el 26 de noviembre. Los «rojos» lograron llevarse la victoria 1-0 gracias a la anotación de José Mitrovich. Debido a este resultado, el marcador global terminó empate 1-1, por lo que el ganador se tuvo que definir en la tanda de penales.

(Foto: El Gráfico)

En estas instancias, el equipo guatemalteco no contó con la misma suerte y en una emocionante definición, cayó 4-2. Los encargados de anotar los penales para Municipal fueron Cobián y Mitrovich.

Para este encuentro, Amorín utilizó una alineación similar al juego de ida, a excepción de Cobián, quien entró hasta el minuto 62 en reemplazo de Felipe Carías.

Te puede interesar: Los jugadores de Municipal que ganaron la Copa de Campeones de Concaf 1974.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada