La segunda participación de la selección nacional de fútbol en los Juegos Olímpicos

Por Guatemala.com

Foto: Angel Barillas

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, la selección de fútbol de Guatemala ha participado en al menos tres ediciones. Por esta razón, revivimos su segunda aparición que tuvo en la edición de Montreal 1976.

Foto: Montréal76

En aquella ocasión, la selecció obtuvo su pase a las olimpiadas tras ubicarse segundo lugar en la triangular clasificatoria de la Concacaf, en la que eliminaron a Costa Rica y Honduras, y terminaron por debajo de México.

Foto: Francisco Rivas

La selección estuvo liderada por el entrenador uruguayo Rubén Amorín e integrada por los siguientes futbolistas:

  • Ricardo Piccinini y Julio Nixon García.
  • Julio Gómez, Carlos Monterroso, Allan Wellmann, Edgar Bolaños, Luis Villavicencio y Marco Fión.
  • Benjamín Monterroso, Jorge Hurtarte, René Morales, Sergio Rivera, Peter Sandoval, Félix McDonald, Óscar Sánchez, Julio Anderson y Selvin Pennant.
  • Foto: Hector G. Morales

    Guatemala fue ubicada en el Grupo 2 junto a Israel, Francia y México. Su debut fue un 19 de julio frente a Israel, partido que se disputó en el Estadio Varsity de Toronto y terminó en empate 0-0.

    Foto: FIFA

    El segundo rival fue Francia. El partido se celebró el 21 de julio en el Estadio Municipal de Sherbrooke con victoria 4-1 de los franceses. Por Guatemala anotó Marco Fión, mientras que por Francia, uno de los anotadores fue nada más y nada menos que Michel Platini.

    Foto: Montréal76

    La participación de Guatemala dio por finalizada el 23 de julio con un empate 1-1 contra México. El juego lo comenzó ganando el combinado nacional tras tras un autogol de Eduardo Regis al minuto 18. Los mexicanos empataron al 35 a través de Víctor Rangel.

    Foto: Hector G. Morales

    Tras 2 empates y 1 derrota, Guatemala sumó 2 puntos y fue cuarto lugar en su grupo. Tercero se ubicó México con los mismos resultados. Mientras que Francia e Israel terminaron primero y segundo.

    Foto: Angel Barillas

    El fútbol formó parte de los 5 deportes en los que Guatemala vio acción en Canadá. La delegación nacional estuvo conformada por 28 atletas que también participaron en ecuestres, tiro, levantamiento de pesas y navegación a vela.

    Foto: Michael Dugas/Gazette files

    ¿Qué recuerdos tienes de la selección que participó en Montreal 1976? El fútbol es el único deporte en equipo que ha participado por Guatemala en unos Juegos Olímpicos. También lo hizo en México y Seúl 1988.

    Foto: Francisco Rivas