#ConTokio: Luis Carlos Martínez quiere dejar huella en sus segundos Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

#ConTokio: Luis Carlos Martínez quiere dejar huella en sus segundos Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Carlos mira para abajo previo a lanzarse al agua. (Créditos: Luis Carlos Martínez)

El nadador Luis Carlos Martínez quiere dejar una huella imborrable en el deporte guatemalteco con su segunda participación en los Juegos Olímpicos.

Beta Escucha la nota

Las sobresalientes actuaciones que ha vivido la natación guatemalteca en los últimos años llevan nombre y apellido: Luis Carlos Martínez. A sus 25 años, este destacado atleta tendrá la oportunidad de participar en sus segundos Juegos Olímpicos, donde quiere dejar una huella imborrable en el deporte nacional.

Actualmente se perfila para ser uno de las sorpresas de la delegación nacional que participará en Tokio, Japón, de la que también es escolta junto a la velerista Isabella Maegli.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis bracea para desplazarse dentro del agua, durante su competencia en Río 2016. (Créditos: COG/CDAG)

¿Qué hizo Luis Carlos Martínez para clasificar a Tokio?

La determinación con la que afronta cada uno de los retos y la pasión que pone a la hora de competir son dos de las características que han llevado a Luis Carlos a cosechar varios logros a nivel internacional.

Tras una sobresaliente actuación en Rio 2016, Luis Carlos llegó motivado para empezar de la mejor manera el nuevo ciclo olímpico. Y así lo hizo, con su dorada actuación en 2017 para los Juegos Centroamericanos de Managua, en Nicaragua.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis enseña una medalla de oro junto a los otros nadadores premiados. (Créditos: COG/CDAG)

En aquella ocasión, el guatemalteco fue bautizado como el Rey de la Natación de Centroamérica gracias a las 6 medallas de oro que ganó y los múltiples récords que impuso.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Luis Carlos no bajó los brazos y se lució en su especialidad, el estilo mariposa. Martínez logró 2 medallas, una de oro y una de plata que se sumaron a su amplio palmarés.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis supera a dos nadadores en una prueba de mariposa. (Créditos: COG/CDAG)

En 2019, logró doble recompensa en su carrera deportiva. La primera llegó en abril, cuando por segunda ocasión en la historia logró una marca A de acceso para Juegos Olímpicos, esta vez en los 100 metros mariposa disputados en el Canadian Swimming Trials.

Mientras que en agosto, Martínez se convirtió en el primer nadador hombre de Guatemala en ganar una medalla en los Juegos Panamericanos. Lo hizo en Lima, Perú, donde se colgó la plata y además, impuso un nuevo récord en las preliminares.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis saluda al hombre que le entregó su medalla en la premiación de Lima. (Créditos: COG/CDAG)

Buscará hacerle frente a los mejores del mundo

Tokio representará un nuevo reto para el “tritón chapín“, quien en los últimos años ha tenido la oportunidad de foguearse contra los mejores nadadores estadounidenses y latinoamericanos. Entre ellos podemos mencionar a Caeleb Dressel, llamado a ser protagonista en estas justas olímpicas.

Martínez se enfrentó dos veces al número 1 del mundo de la especialidad en el Circuito Profesional de Estados Unidos. En ambas ocasiones, el guatemalteco subió al podio junto a Dressel, una de ellas en el Atlanta Classic y la otra en el Pro Swim Series Mission Viejo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis levanta su brazo derecho para saludar al público previo a su competencia en Río 2016. (Créditos: COG/CDAG)

Luis Carlos será el segundo nadador hombre de Guatemala que asiste a dos ediciones distintas de Juegos Olímpicos consecutivas. El primero fue Roberto Bonilla con sus participaciones en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Uno de sus principales objetivos de Martínez para Tokio será meterse a la semifinal de su evento. De hacerlo, sería el primer nadador guatemalteco que lo logra en toda la historia. A continuación te dejamos la entrevista que hizo Guatemala.com al Luis Carlos previo a su participación:

¿Cuándo y a qué hora compite el nadador guatemalteco?

El Centro Acuático de Tokio será el escenario que albergará la competencia del nadador Luis Carlos Martínez. Su participación se desarrollará entre el 29 y 31 de julio en tierras japonesas. Mientras que en Guatemala, tomando en cuenta la diferencia de 15 horas, el evento de 100 metros mariposa masculino se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Jueves 29 de julio, a partir de las 4:00 a.m. | Preliminares
  • Jueves 29 de julio, a partir de las 7:30 p.m. | Semifinales
  • Viernes 30 de julio, a partir de las 7:30 p.m. | Finales

Calendario de los atletas de Guatemala para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada