Lima 2019: Luis Martínez conquistó la plata de natación en los Juegos Panamericanos

Eventos Multideportivos

Lima 2019: Luis Martínez conquistó la plata de natación en los Juegos Panamericanos

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego
Lima 2019: Luis Martínez conquistó el primer oro de natación en los Juegos Panamericanos

Luis hizo historia al ser el primer nadador que gana un oro para Guatemala en Panamericanos. (Foto: COGuatemalteco)

El guatemalteco Luis Martínez conquistó la medalla de plata de la prueba de 100 m mariposa de la natación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los atletas guatemaltecos siguen marcando historia en los Juegos Panamericanos y ahora fue el turno de Luis Martínez, quien conquistó la medalla de plata en su primera prueba de Lima 2019.

El nadador de 23 años se encargó de ganar la décima medalla para Guatemala en las actuales justas panamericanos luego de culminar en el segundo lugar de la prueba de 100 metros mariposa con un tiempo de 51.63 segundos.

 

Martínez se quedó a 0.04 centésimas de quedarse con el oro de la final A, en la que participaron los 8 mejores nadadores de América en este estilo. El podio estuvo completado por el estadounidense Thomas Shields en la primera posición, mientras que el bronce se lo quedó el brasileño Vinicius  Moreira.

Las finales de los 100 metros mariposa se celebraron el miércoles 7 de agosto en el Centro Acuático de Videna. A la prueba también se dieron cita nadadores de México, Brasil, Paraguay y Colombia.

(Foto: COGuatemalteco)

 

Así fue la hazaña de Luis Martínez

Desde las eliminatorias para definir a los finalistas, Martínez demostró ser uno de los favoritos a llevarse las medallas. El nadador nacional obtuvo el mejor tiempo en las preliminares, donde fue ubicado en la serie 2.

Martínez terminó con un tiempo de 51.44 segundos con su mejor marca personal. Además estableció un nuevo récord panamericano en los 100 mariposa. El guatemalteco dejó en el olvido el 52.04 registrado en Toronto 2015 por el estadounidense Giles Smith.

 

Esta es la primera prueba de Luis Carlos en lo que va de Lima 2019. El “tritón” nacional regresará al agua con los 50 metros libre que se llevarán a cabo el próximo viernes 9 de agosto a las 10:14 a.m. en horario guatemalteco.

La natación guatemalteca en Juegos Panamericanos

Martínez se convirtió en el primer guatemalteco que gana una medalla en una prueba masculina. Gisela Morales es la otra nadadora nacional que ha ganado medallas para Guatemala. Fue en Santo Domingo 2003, donde la “Sirenita” se colgó 2  bronces en las pruebas de estilo dorso.

Historia destacada