Barranquilla 2018: Los entrenadores detrás de las medallas de Guatemala

Eventos Multideportivos

Barranquilla 2018: Los entrenadores detrás de las medallas de Guatemala

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

Estos fueron los entrenadores que prepararon a los atletas "chapines" a triunfar en Barranquilla. (Foto: COGuatemalteco)

Conoce a los entrenadores que están detrás de las medallas ganadas por Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Detrás de cada triunfo y medalla de los atletas, se encuentra el trabajo y la ayuda que tienen de sus entrenadores. Los Juegos de Barranquilla 2018 no fueron la excepción para que la preparación de los entrenadores dieran los resultados esperados y de esta manera guiar a los atletas de Guatemala al podio.

Aquí hacemos una mención de los entrenadores que aportaron su grano de arena para que Guatemala concretara su mejor participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

(Foto: COGuatemalteco)

Entrenadores que aportaron en Barranquilla 2018

Nacionales

José María Solís

El gran éxito que ha tenido el bádminton en la última década es producto del trabajo de José María Solís. El entrenador ha estado detrás del crecimiento de este deporte y especialmente, del oro ganado por Kevin Cordón.

(Foto: COGuatemalteco)

Roddman Murga

Roddman se encargó de seguir el excelente trabajo de Sergio Tejeda con el gimnasta de clase mundial, Jorge Vega. El originario de Jocotenango mostró su cariño a su nuevo entrenador tras su triunfo:

«¡Gracias a mi profesor: Roddman Murga porque tampoco se dio por vencido y creyó desde que me lesioné que podía soportar el dolor y ganar!»

(Foto: COGuatemalteco)

Hugo Guzmán

En lo que va del año, Hugo Guzmán ha ayudado colocar a Guatemala en la élite de la navegación a vela. Junto al argentino Carlos Bolgeri y el canadiense John Bertrand, colocaron al país en liderato del medallero.

(Foto: David Hernández)

Anthony Vásquez

Los equipos de tenis dejaron una buena impresión en las justas regionales, producto del trabajo de Anthony. El entrenador nacional estuvo detrás del bronce ganado por el equipo femenino.

(Foto: Federación de Tenis)

Federico Rosal

En los últimos años, el taekwondo de Guatemala ha figurado entre los mejores de la región. Esto quedó demostrado en Barranquilla, donde Federico fue parte de las 5 medallas ganadas.

(Foto: COGuatemalteco)

Carlos Trejo

El atletismo también hizo su aporte en el medallero para Guatemala gracias a las medallas del fondista Mario Pacay y el maratonista Williams Julajuj. Ambos atletas han mostrado una gran evolución en los últimos años gracias al entrenamiento de Carlos Trejo.

(Foto: COGuatemalteco)

Elvin López 

La disciplina de tiro deportivo fue la que más aportó a Guatemala en estas justas regionales. Uno de los encargados de esta hazaña fue Elvin, quien se encargó que el equipo de rifle sumara doble oro.

(Foto: Elvin López)

Esaú Esperanza

Entre las sorpresas que se dieron en los Juegos de Barranquilla está el oro en karate, trabajado por parte de Allan Maldonado y su entrenador Esaú Esperanza. El guatemalteco también estuvo presente en la presea de bronce de Cheili González.

(Foto: COGuatemalteco)

Extranjeros

Antonio Zayas (CUB)

El trabajo detrás de los 4 oros que aportaron los hermanos Brol en los Juegos fue gracias al entrenador de Cuba, Antonio Zayas. El caribeño viene guiando a los tiradores nacionales desde el pasado ciclo olímpico.

(Foto: COGuatemalteco)

Tyler Machill (USA)

Actualmente la natación guatemalteca cuenta con un representante de alto nivel: Luis Martínez. En conjunto con el estadounidense Tyler Machill alcanzaron el podio en dos ocasiones, además del primer oro masculino de Guatemala en la natación de los Juegos.

(Foto: COGuatemalteco)

Julio González (CUB)

Los dos oros históricos que aportó el boxeo fue producto del trabajo del cubano Julio González, quien junto al asistente guatemalteco Carlos López, llevaron a Juan Reyes y Lester Martínez a lo más alto del podio.

(Foto: COGuatemalteco)

Francisco Delgado (CUB)

El judo ha cosechado varios logros en los últimos años con el cubano Francisco Delgado al mando. El último fue el oro de Julio Molina, siendo también el primero en hombres de este deporte.

(Foto: COGuatemalteco)

Mariana Gheorghe (RUM)

Guatemala arrasó con las medallas en el pentatlón moderno, proclamándose campeón de ese deporte. El equipo estuvo liderado por el rumano Mariana Gheorghe.

(Foto: COGuatemalteco)

Luis Alfaro (MEX)

El oro que concretó la mejor participación de Guatemala fue trabajado por Marcelo del Cid, Sofía Paiz y el entrenador mexicano Luis Alfaro.

(Foto: COGuatemalteco)

 

Todos los entrenadores extranjeros también han incidido de manera directa y positiva en el deporte guatemalteco. Ellos también trabajan para que la bandera de Guatemala suba a lo más alto de todas las competencias deportivas.

Barranquilla 2018: Medallero de Guatemala por departamentos

Este es el medallero detallado de Guatemala por departamentos en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.