Boxeadores guatemaltecos que han destacado en la historia del deporte nacional

Boxeo

Boxeadores guatemaltecos que han destacado en la historia del deporte nacional

Boxeo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Boxeadores guatemaltecos que han destacado en la historia del deporte nacional

Dos títulos del CMB y uno del AMB pertenecen a boxeadores de Guatemala. (Foto: Jonathan Coutiño/María Micheo/Guatemala.com)

Aquí te dejamos una lista de los boxeadores guatemaltecosque han destacado en la historia del deporte nacional a nivel profesional y amateur.

El boxeo se ha convertido para la historia del deporte nacional en una de las disciplinas con más triunfos importantes para Guatemala. Por esta razón, aquí te contamos quiénes han sido aquellos boxeadores guatemaltecos que han destacado en los últimos años.

En esta lista encontrarás a los pugilistas que han sobresalido tanto a nivel como profesional, como amateur, ganando medallas para Guatemala en eventos del ciclo olímpico. ¡Conócelos!

Boxeadores guatemaltecos más destacados

A nivel profesional

María Micheo

  • Récord: 8-0 | 5 victorias por KO
  • Poseedora del título Internacional de peso paja del CMB

Debutó a nivel profesional en el 2018. Es considerada como una de las máximas referentes del boxeo profesional en Guatemala gracias a los diferentes logros que ha conseguido. Se encuentra entre las 10 mejores boxeadoras de peso paja en el mundo, siendo puesto 6 en el ránquin mundial del Consejo Mundial de Boxeo, CMB o WBC.

En el 2019 se convirtió en la primera pugilista nacional que ganó un título del CMB, el cual ha defendido en dos ocasiones. También fue nombrada Boxeadora Reveleación del Año por el CMB.

(Foto: Cortesía Maria Micheo)

Lester Martínez

El boxeador forjado en Petén encontró su oportunidad de convertirse en profesional en el 2019 tras firmar con la promotora Reid Boxing Promotion. Su última victoria fue el pasado 27 de agosto contra el mexicano Abraham Hernández, a quien noqueó en el segundo round.

Martínez se dio a conocer a nivel amateur, donde logró un récord de 32 victorias y 18 derrotas. Ganó una medalla de plata en el Mundial Juvenil del 2012 y una de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Próxima pelea: Lester vs. Barillas, 22 de octubre de 2020.

(Foto: Guatemala.com)

Pablo Macario

  • Récord: 5-1 | 3 victorias por KO
  • Poseedor del título Juvenil de Plata de peso mosca del CMB

El originario de Quetzaltenango es otro joven boxeador que se ha abierto espacio en el ámbito profesional. Fue el 14 de septiembre de 2019 cuando Macario se proclamó campeón juvenil de plata en peso mosca, tras derrotar al mexicano Hiram Gallardo, en el mismo evento que Micheo obtuvo su título

(Foto: Pablo Macario)

Jonathan Coutiño

  • Récord: 8-0 | 4 victorias por KO
  • Poseedor del título Fedecentro de peso gallo de la AMB —Asociación Mundial de Boxeo— y FECARBOX

Otro joven boxeador guatemalteco que ha dado de qué hablar en el último año fue Coutiño. El originario de Antigua Guatemala ha conseguido la mayoría de victorias en casa, siendo la última frente al nicaragüense Jose Rios el pasado 14 de marzo.

Además, el 27 de julio del 2019, Jonathan tuvo la oportunidad de proclamarse campeón Centroamericano y del Caribe al ganar el título FECARBOX.

Próxima pelea: Coutiño vs. Molina, 24 de octubre de 2020.

(Foto: Guatemala.com)

A nivel amateur (eventos del ciclo olímpico)

Carlos Motta

Fue uno de los primeros boxeadores que destacaron en Guatemala, gracias a su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Incluso, estuvo cerca de ganar una medalla olímpica en aquella edición, quedándose a una victoria del bronce tras perder los cuartos de final ante el venezolano Marcelino Bolívar.

(Foto: COGuatemalteco)

Eddie Valenzuela

Eddie, quien actualmente tiene 37 años, fue uno los pugilistas más sobresalientes que tuvo el país en los últimos años. En la mayor parte de su trayectoria, el guatemalteco peleó en la categoría minimosca.

Participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en China, una hazaña que no se lograba hace 16 años tras la edición de Barcelona 1992. También obtuvo un top 5 en Juegos Panamericanos de Río 2007 y un top 16 en el Mundial de 2009, en Italia.

(Foto: COGuatemalteco)

Juan Reyes

  • Récord: 25-23 | 1 victoria por KO

Otro boxeador petenero que ha colocado el nombre de Guatemala en lo más alto de los eventos del ciclo olímpico. Junto a Lester, es recordado por la hazaña conseguida en las justas regionales de Barranquilla en el 2018.

(Foto: COGuatemalteco)

Kevin Luna

Se convirtió en el segundo guatemalteco que ganó una medalla para Guatemala en una edición de Juegos Panamericanos. Luna se colgó el bronce en el evento que se celebró en Toronto, Canadá, en el 2015.

(Foto: COGuatemalteco)

Leilany Reyes

Ha sido múltiple campeona nacional y en el 2018 entró a la historia del boxeo nacional al ser la primera mujer que obtuvo una medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Una de las últimas actuaciones de la originario de Antigua Guatemala fue en el 2019, cuando ganó oro en la Copa Internacional Carlos Velásquez.

(Foto: COGuatemalteco)

Historia destacada