Los momentos más destacados de la carrera deportiva del boxeador Eddie Valenzuela

Boxeo

Los momentos más destacados de la carrera deportiva del boxeador Eddie Valenzuela

Boxeo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Los momentos más memorables de la carrera deportiva del boxeador Eddie Valenzuela

Eddie se encargó de regresar al boxeo guatemalteco a unos Juegos Olímpicos 16 años después. (Foto: COGuatemalteco)

Estos fueron los momentos más destacados que vivió el boxeador guatemalteco Eddie Valenzuela a lo largo de su carrera deportiva que duró 18 años.

A lo largo de la historia, el deporte guatemalteco ha presenciado cómo diferentes boxeadores nacionales dejaron su huella con sus hazañas obtenidas. Uno de ellos fue Eddie Valenzuela, quien por más de 18 años representó a Guatemala y por esta razón, hacemos un recuento los momentos más destacados que vivió en su carrera deportiva.

Eddie, quien actualmente tiene 37 años, fue uno los pugilistas más sobresalientes que tuvo el país en los últimos años. En la mayor parte de su trayectoria, el guatemalteco peleó en la categoría minimosca. Según su perfil en la página web BoxRec, registra un récord de 9-16 desde el 2009.

(Foto: COGuatemalteco)

Lo más destacado del boxeador Eddie Valenzuela

Clasificación histórica a los Juegos Olímpicos

En el 2008, Guatemala fue la sede oficial del Torneo Clasificatorio de las Américas rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín. La competencia generó bastante expectativa en el público guatemalteco, principalmente por los representantes nacionales que buscarían una plaza olímpica.

Valenzuela fue uno de los protagonistas en aquella ocasión, al ser el único guatemalteco que se clasificó a la final de su categoría y se colgó la medalla de oro. Con este resultado, Eddie marcaba historia en el boxeo nacional al obtener una clasificación a Juegos Olímpicos para Guatemala. Esta hazaña no se lograba por 16 años tras la edición de Barcelona 1992.

4 meses después de su clasificación, Eddie viajaba a China para convertirse en el octavo pugilista guatemalteco que competía en unas justas olímpicas. El exponente nacional vio acción en la categoría -51 kg, donde quedó eliminado en la primera ronda tras ser derrotado por el tailandés Somjit Jongohor, quien se llevó el oro olímpico en aquella ocasión.

Entre los mejores del mundo

Con su participación en Beijing, Valenzuela comenzaba a vivir sus mejores años deportivos, ya que un año después tuvo la oportunidad de competir en el Campeonato Mundial de Milán, en Italia. El guatemalteco llegó a disputar 3 peleas, acumulando 2 victorias y 1 derrota.

(Foto: COGuatemalteco)

Con estos resultados llegó hasta la tercera ronda para colocarse entre los 16 mejores boxeadores del mundo en su categoría. En la competencia tuvo la oportunidad de vencer al mexicano Braulio Avila y el taiwanés Ju Yang Tsung.

El quinto mejor de América 

Por tres ediciones consecutivas —Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015—, Eddie obtuvo una destacada actuación en los Juegos Panamericanos al quedarse a una victoria de asegurar una medalla para Guatemala. En su última participación, Valenzuela obtuvo 1 victoria y 1 derrota para ubicarse en el quinto lugar de su categoría.

Historia destacada