Óscar Ordóñez, el repostero que crea increíbles figuras inspiradas en Guatemala en en sus pasteles

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Óscar Ordóñez, el repostero que crea increíbles figuras inspiradas en Guatemala en en sus pasteles

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre decora un pastel. Foto 2. Pastel inspirado en Efraín Recinos frente al Palacio Nacional. (Créditos: Óscar Ordóñez)

Beta Escucha la nota

Óscar Ordóñez es un repostero guatemalteco que con su talento ha creado increíbles figuras en pasteles, todas inspiradas en la cultura de Guatemala, su arquitectura y su cultura. ¡Qué chilero!

Durante 10 años estudió gastronomía en Argentina, según cuenta, la repostería lo escogió a él cuando quería emprender un negocio de galletas y buscó opciones para aprender sobre dicho arte.

Óscar Ordóñez, el repostero que crea increíbles figuras inspiradas en Guatemala en en sus pasteles

Lo que inició como una idea pronto se convirtió en su gran pasión, Óscar cuenta que: me di cuenta que me iba apasionando de la repostería por ser tan precisa y exacta y fue lo que más me gustó. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de viajar y estudiar con grandes figuras reposteras a nivel mundial como: Jordi Bordas, Cedric Grolet, Karim Bourgi, y más.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pastel con el Arco de Santa Catalina y una procesión. (Créditos: Óscar Ordóñez)

Pasteles inspirados en Guatemala

Antes de ser repostero estudió en arquitectura y diseño gráfico, Óscar se interesó por el trabajo del maestro Efraín Recinos y cuando conoció su historia se inspiró para realizar una obra en su honor. Así creó el pastel tomando como modelo a La Guatemalita.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pastel inspirado en Efraín Recinos frente a la Catedral. (Créditos: Óscar Ordóñez)

Para el diseño y sabor del pastel tomó de referencia los colores de Guatemala. Está compuesto por un bizcocho de almendras que representa el rostro, una confitura de arándanos evocando el azul intenso del mapa, recubierto de mouse de arándanos y por último un glasage espejo color azul, para plasmar los colores de la bandera, y chocolate para los detalles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre trabaja en el diseño de un pastel. (Créditos: Óscar Ordóñez)

Sus diseños se caracterizan por plasmar lo mejor de Guatemala y elementos como las ruinas, flora, fauna, elementos mayas, el Arco de Santa Catalina, las procesiones, indumentaria maya, entre otros. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pastel de varios pisos y colores con el quetzal, figuras mayas, entre otros. (Créditos: Óscar Ordóñez)

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos entre los que se encuentran:

  • Chef de la noche en el Festival Gastronómico en 2016
  • Copa Mausie Sebass en Argentina
  • Festival Alimentaria: 4 medallas de oro y 4 de plata por decoración de pasteles
  • 7 medallas de oro por mejor presentación en Festival Gastronómico
  • 2 medallas de bronce por presentación, entre otros

Academia Fouet, un proyecto para formar nuevos reposteros

En el año 2017 fundó la Academia Fouet, con el objetivo de compartir su conocimiento con otros y crear una nueva generación de reposteros en nuestro país. Los cursos son personalizados y de prácticas individuales con diferentes niveles. Regularmente inician clases en octubre y noviembre de cada año. Puedes obtener más información en sus redes sociales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 5 personas posan sosteniendo trofeos. (Créditos: Óscar Ordóñez)

Óscar sueña con publicar un libro con sus recetas y enseñanzas aprendidas de los grandes maestros de los que toma inspiración como Amaury Guichon. La música de los 80 y su amor por Guatemala son dos cosas que se plasman en sus creaciones y sin duda es uno de esos rostros detrás de la repostería.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada